Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Satse estima que la provincia necesita 7.000 enfermeros para igualarse a la UE

El sindicato reclama que los refuerzos covid se queden como plazas estructurales

Protesta de enfermeros por la no renovación de parte de los contratos covid

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que aumente la plantilla estructural de enfermeras y fisioterapeutas tras elaborar un estudio en el que se pone de manifiesto que en la Comunidad Valenciana hay 4,79 enfermeros por cada 1.000. habitantes, mientras que en España la media es de 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes.

Además, la Comunidad Valenciana necesita 17.212 enfermeras más para alcanzar la ratio de enfermero por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea. Por provincias, Alicante es la que más enfermeras necesita con 7.733, seguida de Valencia con 7.419 y de Castellón con 2.059 enfermeras más. 

"La pandemia ha hecho más evidente si cabe la necesidad de tener una dotación suficiente de profesionales de enfermería", señala el Satse. El Covid puso contra las cuerdas la capacidad de respuesta de la Conselleria de Sanidad, "y de todos es sabido que se pudo seguir adelante solo gracias a la actitud e implicación de los profesionales sanitarios". También, a juicio del Satse, "ha quedado patente la mala planificación, durante décadas, de la dotación de las plantillas de enfermeras, a pesar de que la continua advertencia a la Conselleria sobre la necesidad urgente de ampliación de las plantillas".

El estudio del Sindicato de Enfermería incluye tanto las enfermeras que había antes de la pandemia como las contratadas con contrato de refuerzo Covid. Actualmente, hay unas 1.200 enfermeras contradas como refuerzo Covid, "pero incluso contando con ellas las plantillas de enfermeras de la Comunidad continúan siendo deficitarias, lo que demuestra la profundidad del problema".

Por todo ello, Satse ha propuesto a la Conselleria de Sanidad varias medidas para mejorar la situación actual de plantillas. 

La primera la creación, al menos, del mismo número de plazas estructurales que hay contratados, a fecha de hoy, por la pandemia deCovid-19, "para cubrir, aun de forma parcial, el déficit actual y acercando las ratios de la Comunidad a la media nacional en la época pre-covid (ratio 5,30)".

Una vez creadas dichas plazas estructurales, "consideramos que el 70% deberían ser asignadas a Atención Especializada y el 30% a Atención Primaria".

Desde SATSE, "defendemos la creación progresiva de puestos estructurales de enfermería para la Comunidad Valenciana para acercarnos a los niveles europeos. De hecho, el estudio constata que el actual refuerzo de contratos Covid (1.200 enfermeras) supone menos del 10% de las enfermeras necesarias para llegar a la ratio de la Unión Europea". Así, el Sindicato considera que, dado el déficit de plantilla estructural, en una primera fase se podrían crear entre 1.200 y 1.500 plazas de plantilla estructural. 

En una comparativa con la ratio de enfermeras que tiene España, se necesitan 2.500 enfermeras para alcanzar la media nacional (5,3 enfermeras/1.000 habitantes).

Respecto a los fisioterapeutas, según el Satse, "es preciso y urgente incrementar las plantillas de estos profesionales, ya que el déficit es dramáticamente bajo". Los departamentos de salud de la Comunidad tienen ratios alrededor de 0,1 fisioterapeuta por 1.000 habitantes, oscilando ligeramente alrededor de esta ratio, cuando la OMS recomienda que haya 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, es decir, "se mueven en torno a la décima parte de lo necesario". 

Además, sólo cinco departamentos de salud de la Comunidad tienen fisioterapeutas en la Unidad de Hospitalización a Domicilio UHD, "que han demostrado unos excelentes resultados a nivel sanitario y de rentabilidad económica". La atención de los fisioterapeutas ahorraría el desplazamiento de los pacientes a los centros sanitarios.  

Otra situación que ha evidenciado la pandemia es la necesidad de la presencia de fisioterapeutas en las UCIs, con el fin de agilizar la mejoría ventilatoria de los pacientes ingresados con compromiso respiratorio. De esta manera, reduciría la estancia en UCI, y en el hospital.

Así, el Sindicato ha reclamado a la Conselleria la creación de 200 plazas estructurales de fisioterapeutas en una primera fase, aunque las necesidades totales de fisioterapeutas en la Comunidad alcanzan los 4.000 fisioterapeutas más. 

Compartir el artículo

stats