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Las cámaras blancas llevan meses colocadas en los semáforos. | JOSE NAVARRO

El bipartito activa las 156 cámaras inteligentes para mejorar el control de la circulación

El concejal de Movilidad asegura que el sistema de «Alicante se mueve» ya permite dar prioridad al tráfico por seguridad u obras

«Alicante se mueve» ya es una realidad. Así lo anunció este jueves, en un congreso nacional celebrado en Zaragoza, el concejal de Movilidad, José Ramón González, quien explicó que la malla de 156 cámaras blancas (situadas sobre los semáforos de la ciudad en vías principales) ya están en funcionamiento, lo que permitirá mejorar la gestión de la circulación.

Esas cámaras inteligentes, que se empezaron a colocar al principio del verano, ofrece la información necesaria para poder dar prioridad a una calle en momentos determinantes para el tráfico, como cuando se produzca una emergencia y deban circular policías o bomberos, o cuando por unas obras o una actuación puntual (por ejemplo, en zonas verdes) se tenga que cortar un carril. Además, aunque esta mejora aún no está en marcha, el Ayuntamiento tiene previsto utilizar las 156 cámaras inteligentes para dar prioridad también al transporte público. La malla, en un futuro próximo, según sostienen desde la concejalía, permitirá a su vez que los conductores, a través de una APP, conozcan el trayecto más recomendable para ir de un punto a otro de la ciudad en tiempo real, es decir, teniendo en cuenta incidencias como obras, accidentes o una manifestación.

El proyecto «Alicante Se Mueve: Being Smart» contó con un presupuesto de 2,9 millones de euros, financiado en un 60% por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en un 40% por el Ayuntamiento, con la cofinanciación de Europa. La iniciativa, impulsada por los técnicos municipales, consiguió la mejor puntuación en una convocatoria de ciudades inteligentes que se lanzó en 2015, durante el tripartito, y que se mantuvo pese al cambio de gobierno municipal.

En su intervención durante el congreso organizado por el Ministerio de Interior, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el concejal de Movilidad incidió en la «transformación de Alicante hacia un modelo de ciudad más sostenible, saludable, accesible y seguro, lo que ha exigido cambiar de manera decisiva en los últimos años el diseño urbano de nuestros los públicos, generando entornos favorables que han potenciado nuevos modos de desplazamientos, y logrado con ellos un mayor respeto por los ciclistas, peatones y vehículos de movilidad personal».

El concejal subrayó que «el reto y gran oportunidad en el que trabaja el Ayuntamiento que va a transformar y mejorar la gestión de la movilidad es el proyecto ‘Alicante Se Mueve’». Según explicó el edil durante su intervención, «todos los datos obtenidos van a permitir generar información útil para la toma de nuevas decisiones sobre la gestión en tiempo real de la movilidad en la ciudad desde el Centro de Control, mejorándolo y avanzando en una nueva planificación estratégica urbanística y de ordenación de la movilidad, para reducir la contaminación con una gestión del tráfico más eficiente en sus calles dando prioridad a los peatones y a otros modos de desplazamientos».

En el encuentro de «Ciudades 2030» se puso de relieve que «la pandemia ha acelerado estos cambios hacia un modelo mejor y más sostenible, y son los ciudadanos los que demandan implantar nuevas medidas y proyectos como las peatonalizaciones que van a ser una realidad en 2022 en Alicante», según apuntó el edil González.

Petición a la DGT:seguro obligatorio para los patinetes

Aprovechando la invitación para participar en el congreso sobre movilidad en Zaragoza, el concejal José Ramón González volvió a insistir ante el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la importancia de que el seguro sea obligatorio para los usuarios de patinetes. El edil pretende que la DGT emita una nueva instrucción en la que eleve ese requisito, que por ahora es voluntario. En Alicante, la Ordenanza de Patinetes cumple ahora su primer año de vigencia, después de un tiempo de moratoria para las multas por circular por aceras o ir sin casco, entre otros motivos.

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