Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Alicante pide explicaciones por la paralización de la formación de la Policía Local en delitos de odio

Los socialistas afirman que la actividad estaba ya homologada y programada pero se ha cancelado sin dar ningún tipo de explicación

Dos agentes de la Policía Local de Alicante patrullando en el centro de la ciudad. HÉCTOR FUENTES

El PSOE de Alicante y el grupo municipal socialista denuncian la paralización de la formación que iban a recibir los agentes de la Policía Local, a petición de esta formación, para la identificación y atención a las víctimas de delitos de odio LGTBIfóbico. Este curso, según explican fuentes socialistas, ya había sido homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), y estaba previsto que se realizara del 22 al 26 de noviembre. El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, critica que "de nuevo" desde el equipo de gobierno no haya la sensibilidad necesaria para abordar esta problemática y pregunta las razones de esta suspensión.

El PSOE presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento de Alicante cumpliese con Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI, en donde se establece que por lo menos los cuerpos policiales de municipios de más de 50.000 habitantes contarán con un grupo especializado en la prevención de los delitos de odio. “Hace más de dos años que la ley está en vigor y nada se ha hecho por parte del equipo de gobierno”, tal y como denunció en su momento el portavoz municipal de los socialistas, Paco Sanguino. El ayuntamiento no realizaba a la Policía Local una formación específica para la identificación y atención a las víctimas de delitos de odio LGTBIfóbicos, mientras otras ciudades con la mitad de población, como Castelló, sí estaban formando en este aspecto a 40 agentes. 

El PSOE señala que, gracias a su iniciativa, ha sabido que se iba a realizar actividad formativa destinada a la Policía Local, denominada “Prevención de Delitos de odio para Policías Locales. Convivencia y protección de la diversidad”. Esta iniciativa iba a ser impartida por Ernesto Gómez Andújar, agente de la Policía Local de València. Sin embargo, los socialistas denuncian que ha sido cancelada esta actividad sin ningún tipo de explicación. 

Al respecto, la concejal Llanos Cano afirma que se trata de un escándalo mayúsculo y que el PSOE exigirá que se forme con carácter inmediato a la Policía Local, ya que es "fundamental para perseguir de manera efectiva" los delitos de odio por razón de orientación sexual o de género, mejorar la atención a las víctimas y para avanzar en sensibilización y prevención contra este tipo de delitos. Mas allá de las declaraciones institucionales del equipo de gobierno, considera la edil, se deben dar "herramientas para abordar con la mayor profesionalidad y sensibilidad posible la LGTBIfobia y para avanzar en el respeto a la diversidad social", y es "imprescindible" que la Policía Local sea garante de los derechos del colectivo. "No es admisible que se cancele sin ningún motivo la formación y es urgente que lo expliquen", recalca.

Compartir el artículo

stats