Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en la Fiesta ante las aglomeraciones en racós y mascletás

El Ayuntamiento abordará las distancias y el uso de las mascarillas conforme se acerquen los actos

Público congregado para ver una mascletà de Luceros en las Hogueras de 2019. | HÉCTOR FUENTES

Las incógnitas que rodean a la celebración de las mascletás de Luceros tras la pandemia y si los límites de distancia entre el público obligarán a buscar incluso una nueva ubicación para evitar aglomeraciones en los tradicionales disparos pirotécnicos; la distancia entre mesas en los racós; la revisión del concepto de macrorracó; y el uso de la mascarilla en actos y recintos son algunos de los asuntos que más preocupan a los festeros junto a la cuestión económica. Así se puso de manifiesto ayer durante la tertulia «Fogueres postcovid», organizada por la comisión de Princesa Mercedes, en la que participaron los concejales de Seguridad y Fiestas, José Ramón González y Manuel Jiménez; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y su antecesor en el cargo, Pedro Valera, entre otros ponentes.

El responsable municipal de Seguridad recordó que aún estamos sujetos a la pandemia y que conforme se acerquen los actos se valorarán las medidas que adoptará el Ayuntamiento con respecto a los distanciamientos, las aglomeraciones y el uso de mascarillas. En este sentido, el expresidente festero, Pedro Valera, destacó que lo cambiante de la crisis sanitaria dificulta la organización de los actos pero que hay que arrancar la Fiesta, aunque ve complicado que las Hogueras vuelvan a ser cómo antes de la irrupción del covid-19, y en este sentido planteó cómo serán las mascletás, dónde se dispararán, si habrá límites en la distancia entre personas, si habrá que llevar mascarilla en los actos, la cantidad de mesas en los racós y la separación que se establecerá entre ellas. Temas a resolver de aquí a junio.

Tanto Valera como el concejal de Fiestas coincidieron en que las Fallas serán el punto de inflexión y un espejo para las Hogueras. Jiménez, que recalcó el compromiso del Ayuntamiento con artistas y entidades festeras en cuanto a ayudas y subvenciones, considera que es el momento de afrontar el cambio definitivo del calendario de las Hogueras para descongestionar los actos antes de junio dejando la elección de la Bellea del Foc para después del verano. Martín-Zarco cree que los festeros serán receptivos a esta modificación que se votará en asamblea en enero y destacó la perseverancia del mundo festero para seguir adelante pese a la pandemia como demuestra, dijo, que el censo de fogueres y barraquers apenas ha bajado.

Compartir el artículo

stats