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El Puerto supera los 150.000 contenedores este año con un crecimiento del 6,7%

El consejo de administración aprueba la cesión del Parque del Puerto -hasta ahora Paque del Mar- al Ayuntamiento

El tráfico de contendores se recupera este año en el puerto

El puerto de Alicante cerrará el año 2021 con un ligero descenso en el tráfico general de mercancías, aunque con sopresas positivas como el crecimiento del movimiento de contenedores del 6,7%, superando los 154.000 TEUS (contenedores de 20 pies). El tráfico de pasajeros es el que más crece, debido a la reactivación de la navegación de cruceros, paralizada en marzo de 2020. El aumento de concesiones en el puerto también ha sido significativo, elevando los ingresos por las tasas de ocupación en más de un 47%, aunque se debe tener en cuenta que, debido a las medidas de reactivación económica, en 2020 se aplicaron reducciones en las tasas de ocupación, de entre el 20% y el 60% a muchos usuarios. En consecuencia, la cifra de negocio del puerto ha incrementado sus ingresos un 18,9 %, respecto al mismo periodo del año anterior, situando el beneficio, después de impuestos, en torno al millón de euros.

El último consejo de Administración ha aprobado el cambio de nombre del “Parque del Mar” que, con la ampliación recientemente inaugurada, pasará a denominarse “Parque del Puerto”. Una propuesta realizada por el presidente Juan Antonio Gisbert, que ha propuesto ceder los terrenos en los que se encuentra situado el parque, para que pasen a formar parte de la ciudad. La inicaitiva, que ha sido aprobada por unanimidad, dará comienzo al proceso de desafectación de esos terrenos, que tendrá que ser ratificado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Otra de las propuestas que recibido el acuerdo ha sido la autorización para la contratación de las obras, para el proyecto de construcción de una estructura fija, que se situará en la bocana de la dársena interior del puerto. En esta estructura, en la que se prevé alojar un restaurante, servirá principalmente de unión, mediante transbordadores autónomos, para el anillo peatonal que, en un desarrollo urbanístico sin precedentes en el puerto, rodeará la dársena interior, para uso y disfrute de ciudadanos y turistas, como ya avanzó el director Carlos Eleno hace dos semanas en la jornada sobre "Municipalismo" organizada por INFOMACION en la Euipo.

Esta actuación, que se ha iniciado con las remodelaciones y modernización de la Plaza del Puerto y la Marina Deportiva, continuará con la adecuación del paseo del Puerto, hacia el Real Club de Regatas, juntándose con el CC Panoramis y los edificios de Distrito Digital, realizándose así la modernización de uno de los espacios más emblemáticos e icónicos de Alicate, con una de las mayores inversiones realizadas en la ciudad durante los últimos años, para disfrute de los ciudadanos y turistas, realizada a través de la financiación público-privada, de los beneficios obtenidos por la Autoridad Portuaria, a través de la gestión del puerto, y de las empresas del clúster portuario.

Siguiendo esa línea de actuaciones puerto-ciudad, el consejo de administración también ha aprobado el inicio de la tramitación de la modificación nº 1 de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), trámite imprescindible para habilitar el uso de los muelles 7 y 9 para proyectos destinados a la interacción puerto-ciudad como, por ejemplo, la ubicación del futuro centro de congresos de la ciudad.

Adicionalmente, para hacer posible la construcción del centro de congresos, hará falta tramitar una modificación del Plan Especial del Puerto, que se podrá iniciar una vez se comience a desarrollar la modificación de la DEUP aprobada en el día de hoy.

Si ya era uno de los lugares más conocidos y visitados de la ciudad, con la aprobación de estos proyectos, realizada por la Autoridad Portuaria, se da un primer paso para convertir el puerto, en la principal seña de identidad de Alicante.

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