Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos de luces y agua en la fuente de Luceros durante toda la Navidad de 19 a 21 horas

El espectáculo, en azul, se incorpora al monumento tras su restauración y se activará en fechas especiales con otros colores

Juegos de luces y agua en la fuente de Luceros durante toda la Navidad de 19 a 21 horas

Juegos de luces y agua en la fuente de Luceros durante toda la Navidad de 19 a 21 horas

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Juegos de luces y agua en la fuente de Luceros durante toda la Navidad de 19 a 21 horas J. Hernández

La fuente de Luceros de Alicante estrena, con motivo de su restauración, un espectáculo de luces y agua que se podrá ver todos los días en estas fiestas de Navidad, de 19 a 21 horas. Un nuevo mecanismo incorporado durante la intervención realizada por la misma empresa que restauró la catedral de Santiago de Compostela permitirá ver la fuente encendida, con el agua saliendo por los leones, un géiser y pulverizadores. Tras su remodelación, el alcalde, Luis Barcala, reinauguró este jueves la nueva imagen del monumento, iluminado en azul en horario nocturno. El color se modificará en función de los eventos y fechas especiales en que se encenderá, de acuerdo a un calendario que está en este momento por cerrar.

En vísperas de la Nochebuena, el edil califica de «hito histórico» el poder «devolver su máximo esplendor a uno de los monumentos y símbolos más importantes de Alicante». Barcala destaca «el excelente resultado» de la rehabilitación y animó a la ciudadanía a contemplar «el espectáculo que se convierte en un nuevo atractivo turístico con el juego de luces y la fuente a pleno rendimiento». Ahora queda por diseñar qué tipo de protección se conferirá a la fuente para las mascletaes de Hogueras y si se amplía la cobertura que hasta ahora se instalaba sobre los caballos para aislarlos de los disparos pirotécnicos.

Coincidiendo con su reinauguración, el bipartito recuerda que se comprometió a restaurar el emblemático monumento durante la legislatura con unas obras que han sido impulsadas por la Concejalía de Infraestructuras. «El objetivo era lograr la total recuperación de todas las piezas dañadas, con criterios conservacionistas, gracias a los moldes originales de la propia fuente», tanto del grupo ecuestre completo como de la columna central, los florones y las pilas para respetar la forma original que le dio el escultor Daniel Bañuls cuando la terminó el 11 de mayo de 1931.

En este sentido, las autoridades asistentes a la reinauguración destacan la intervención sobre la infraestructura hidráulica de la fuente, «que se encontraba muy dañada por la oxidación de las tuberías. Se han sustituido por otras de fibra de vidrio, teniendo muy presente su futuro mantenimiento». Ésta es la tercera restauración que se realiza en 90 años «y la más importante de todas las llevadas a cabo con la voluntad de que luzca con grandiosidad».

El alcalde agradece la buena ejecución de estas obras dirigidas por el edil José Ramón González, «lo que ha hecho posible terminarlas en tiempo y forma y realizar una restauración excepcional». La intervención ha costado 302.059,08 euros y se ha prolongado durante seis meses, a cargo de la empresa Estudio Métodos de Restauración, que ha utilizado técnicas tecnológicas punteras, como el escaneado láser tridimensional digital para ser más precisos en su trabajo.

El proyecto ha contemplado también la impermeabilización del vaso que sufría filtraciones; la limpieza y tratamiento de los elementos metálicos; la restauración de la estructura de la fuente y de los caballos con veladuras de pigmentos minerales; la recuperación, gracias a los moldes originales, de las piezas destruidas en actos vandálicos, y las que estaban partidas en múltiples trozos; la reparación de fisuras y grietas; y la instalación de la nueva iluminación estrenada anoche. La nueva infraestructura de alumbrado ornamental modifica las ubicaciones de los focos para un mayor realce de los elementos vegetales de la fuente de Levante.

Compartir el artículo

stats