Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General se llamará Doctor Balmis para resaltar el valor de las vacunas

El anuncio lo ha hecho Ximo Puig el día que se cumple un año del inicio de la vacunación por la pandemia

El Hospital General atiende a 280.000 habitantes. | INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que el Hospital General Universitario de Alicante pasa a llamarse Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, con el fin de resaltar simbólicamente el valor de las vacunas para superar la pandemia.

El máximo responsable del Consell ha dado a conocer este importante anuncio acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en su visita a la Casa de las Brujas, Delegación Territorial de Presidencia, donde se ha reunido con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac).

Este cambio pretende servir de homenaje al médico alicantino Francisco Xavier Balmis y Berenguer, cirujano y precursor de los programas de inmunización masiva. El doctor Balmis fue alma mater de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela que, entre los años 1803 y 1806, hizo llegar la vacuna a Latinoamérica, Filipinas y otros territorios del mundo.

En este sentido, como subraya el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, «la hazaña del doctor Balmis, que ha servido de inspiración a otros programas de prevención y salud pública a lo largo de la historia de la Medicina, llega a nuestros días con más fuerza si cabe, por la situación de pandemia que estamos viviendo y que, precisamente, estamos doblegando con perseverancia, gracias a la existencia de las vacunas y la inmunización de la ciudadanía».

Por ello, la Generalitat ha decidido que este alicantino ilustre dé nombre al referente hospitalario de la provincia de Alicante y se recuerde de este modo el esfuerzo de tantos profesionales de la sanidad, unidos para hacer frente a la crisis sanitaria, anunciándolo el día en el que se cumple el primer aniversario del inicio de la vacunación contra el covid-19.

El hasta ahora Hospital General Universitario de Alicante es el segundo Hospital de la Comunidad Valenciana, atendiendo a su tamaño y recursos. Un hospital de tercer nivel, que es el centro de cabecera del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, con una población asignada de 280.000 habitantes de las poblaciones de Alicante, Agost, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig, junto a las pedanías del Moralet, Verdegás, La Alcoraya, La Canyada, Rebolledo y Villafranqueza). La plantilla de profesionales actual del hospital es de 3.500 trabajadores y es el centro alicantino dotado de un mayor número de camas, con 797 funcionantes. Cuenta con 29 quirófanos y más de 150 locales de consultas externas. Su cartera de servicios está integrada por más de 40 servicios, secciones y unidades que representan la práctica totalidad de especialidades que ofrece el Sistema Nacional de Salud.

Compartir el artículo

stats