Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de familia reclaman medidas urgentes a Barceló para evitar el colapso

Afirman que la sobrecarga en los centros de salud no puede esperar al plan anunciado por Sanidad

Reunión del foro de médicos de familia con la consellera Ana Barceló

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) alerta de que la Atención Primaria necesita "medidas urgentes" para resolver el previsible "colapso" del servicio en los centros de salud y reclama a la conselleria de Sanidad que "no puede fiarlo todo a la implementación del Plan Nacional" anunciado por la consellera con previsión de dos años, 2022-2023.

Los portavoces lamentan, tras la reunión mantenida este martes con la propia consellera, que "es mucho tiempo esperando la adopción de soluciones y, una vez más, se dilatan en el tiempo".

Admitenlos representantes de los médicos de familia que "se han producido algunos avances en la previsión de dotación estructural", pero que la única respuesta que reciben de Sanidad es "el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, del que desconocemos con exactitud su contenido y en el que, hasta el momento, no hemos participado activamente en su elaboración ni sabemos nuestra capacidad de interacción o de modificación".

Modelo

No saben cuál es el modelo de Atención Primaria a implantar, si se prevén refuerzos, ni el papel de médicos, pediatras y demás profesionales de la Atención Primaria en dichas previsiones.

"No se recoge en ningún momento la figura del pediatra de Atención Primaria, hecho que provocaría que la población infantil y adolescente deje de estar atendida por el profesional mejor formado para atenderla, los pediatras", advierten.

Añaden que "tampoco se pone límite al número de consultas a atender por un médico, ni se aborda la gestión apropiada de las urgencias ni otros problemas crónicos no menos importantes".

Por todo ello desde el foro de Atención Primaria de la Comunidad muestran una "profunda preocupación por el presente y el futuro de la Atención Primaria porque hoy, pacientes y profesionales no tenemos motivos objetivos para estar esperanzados".

Recalcan que en los centros de salud "estamos viviendo una extrema situación. A los problemas crónicos largamente denunciados y sin respuestas efectivas se une el elevado agotamiento físico y psicológico de los médicos de familia y pediatras, especialmente agudizado por la actual situación pandémica".

Colapso

Tras exponer a la consellera "la situación asfixiante, agotadora y desmotivadora del trabajo realizado en Atención Primaria, prolongada durante tanto tiempo" aseguran que "si no se implementan medidas de gran calado y en un tiempo próximo, ya de sobra conocidas y argumentadas en reuniones previas, la situación conducirá irremediablemente al colapso de este nivel".

Esperaban de la reunión "una respuesta prioritaria con el objeto de paliar dicha situación y aliviar la presión asistencial y psicológica que estamos padeciendo los médicos y demás profesionales de la atención primaria", concluyen.

Compartir el artículo

stats