El Centro de Inteligencia Artificial de Alicante (CENID) ha puesto en marcha una serie de debates en los que participan expertos de distintos ámbitos enfocados a la digitalización y la transformación digital en diferentes sectores.

En este encuentro, el tema central ha sido la “Interoperabilidad en la administración pública” en el que han participado Susana Soler, directora del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante del Banc Sabadell y Adrián Ballester, portavoz del gobierno y diputado de agenda digital, innovación y proyectos europeos de Diputación Provincial de Alicante.

La interoperabilidad la definen como un paso previo a lo actualmente conocido como la digitalización. Para digitalizar procesos primero hay que garantizar que hay una interoperabilidad previa entre los sistemas.

En este sentido, Adrián Ballester destaca que desde las administraciones públicas trabajan en el intercambio de datos porque consiguen ser más eficientes y por lo tanto, dar un mejor servicio a la ciudadanía “que es el objetivo y el fin último que tenemos con la interoperabilidad”.

Según Susana Soler, la interoperabilidad es una estrategia de innovación de la administración a través de las entidades, “podemos aunar esfuerzos para mantener ese ritmo de digitalización que ya llevamos”.

Asimismo, Adrián Ballester añadió que la interoperabilidad es eso, “buscar que las personas físicas, jurídicas, empresas o asociaciones tengan facilidades a la hora de hacer las tramitaciones ya que tanto el ámbito administrativo como las entidades financieras juegan un papel muy importante en la economía”.

Además, las entidades financieras y las administraciones públicas tienen mucho potencial tecnológico para desarrollar esta digitalización. Por ello, es imprescindible que ambas se unan para mejorar.