El Centro de Inteligencia Artificial de Alicante (CENID) ha puesto en marcha una serie de debates en los que participan expertos de distintos ámbitos enfocados a la digitalización y la transformación digital en diferentes sectores.

En este encuentro, el tema central ha sido “La digitalización de la formación universitaria” en el que han participado Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante y Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández.

Para saber qué es digitalizar la universidad y la enseñanza es imprescindible no confundir la digitalización con la docencia online. “En mi opnión, creo que digitalizar la universidad es personalizar la enseñanza, hacer que todo el mundo pueda acceder a ella y tener todos los recursos que ofrece la universidad a su alcance, simplificando mucho la gestión universitaria para que volvamos a lo que realmente la universidad debe ser”, explica Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante.

La docencia online es una herramienta más de la digitalización. “Con esta pandemia evidentemente se ha impulsado la utilización de la docencia online, pero la digitalización también implica educación, hay que educar a los profesores y a los estudiantes en la digitalización”, destaca Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández.

Con el covid-19 se ha aprendido mucho, se han tenido que implementar numerosas herramientas nuevas, de un día para otro se tuvo que poner en marcha de forma inmediata la docencia online para salvar el curso.

Los objetivos son comunes en la digitalización universitaria, se llevan a cabo diferentes proyectos e iniciativas para impulsarla. “Las nuevas tecnologías nos deben permitir personalizar el aprendizaje, nos dan herramientas para interactuar mejor y para conocer mejor cómo estudian nuestros estudiantes y cómo son las nuevas generaciones que vienen a la universidad a estudiar y por tanto, personalizar y hacer de mayor caliad la enseñanza que les otorgamos”, resalta Amparo Navarro.

El propio CENID, es un ejemplo de centro que debe aspirar a ayudar al sector público en esa digitalización. “La ventaja de esto es que puedo traer a cualquier conferenciante del mundo de forma inmediata, esto es un ejemplo de que accedemos a un mundo de recursos prácticamente infinito, entonces esta digitalización tiene que mejorar la formación”, indica Juan José Ruiz.

Pero sobre todo, la digitalización supone un mayor esfuerzo de autoaprendizaje del propio estudiante.