«No podemos olvidar que un puerto de interés general, como el de Alicante, es una infraestructura esencial para el tráfico de mercancías, pero tampoco puede ignorarse que nuestro puerto, físicamente, forma parte de la ciudad. Por ello, el plan estratégico que elaboramos tenía dos grandes objetivos: consolidar a largo plazo los tráficos en nuestro perfil de especialización, y mejorar significativamente su integración en la ciudad, para aportar valor», explica Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, sobre la modernización de las instalaciones que está ya en marcha con la vocación de abrir el puerto a la ciudad y poner en valor su fachada marítima. Una iniciativa transformadora reconocida por el diario con el «Importante», que Gisbert recibió de manos del presidente Puig en uno de los momentos más emotivos de la gala celebrada el martes en el Auditorio Provincial (ADDA).

El plan estratégico que desarrolla el Puerto consiste en la construcción de una nave cerrada para hacer sostenible desde el punto de vista medioambiental el movimiento de mercancías sólidas a granel. Además, se amplía el Parque del Puerto con lo que «aportamos un gran espacio verde para el disfrute de la población y de quienes nos visitan. Simultáneamente estamos acometiendo una renovación total de la dársena interior, que se convierte en una gran plaza marina en el centro de Alicante, formada por los muelles 1, 3, 5, 2, 4, 6 y 8, más la isla artificial que los conecta, a lo que hay que añadir la reserva de los muelles 7 y 9 para ubicar un centro de congresos. Cuando culminen estas obras, ya iniciadas, los alicantinos se sentirán inmensamente orgullosos de contar con un frente marítimo de primerísimo nivel», apunta Gisbert. Inversiones que favorecen la instalación de empresas de perfil logístico y tecnológico, junto con la iniciativa de terceros, como Distrito Digital o la transformación del antiguo centro comercial Panoramis en espacio de coworking para la instalación flexible de oficinas.

«La ciudadanía, en general, desconoce, y es normal que así sea, que las inversiones que realizan los puertos de interés general las financian los propios puertos, con recursos propios, o con financiación bancaria. El Puerto de Alicante no tiene endeudamiento alguno y está financiando estas inversiones con los recursos que genera», explica su presidente.

Éste es el motivo de que en un primer momento hubiera que reconducir la situación económica para poder desarrollar el proyecto transformador, «mejorando nuestra estrategia comercial y aplicando rigurosos procedimientos de austeridad. Es un placer que todo el trabajo realizado se está traduciendo en mejoras significativas, que continuarán materializándose en los próximos meses y años. Sin duda, el Puerto de Alicante es un importante motor de cambio de la ciudad, en beneficio de todos».

Con 2,8 millones de beneficios, el mejor balance económico de los últimos 14 años pese a la situación de pandemia, el Puerto de Alicante mejora su cifra de negocio en un 14%, gracias a la contención del gasto, la recuperación de los pasajeros, el aumento del tráfico de contenedores y los ingresos por dominio público. Así se ha conocido en la primera reunión de su consejo de administración en este 2022, en la que se ha aprobado una concesión para una nueva terminal de contenedores a una empresa que quiere crear un hub de nodos logísticos intermodales en el muelle 11; a la que se vez ha adjudicado, por 2,1 millones, la isla flotante que se ubicará en la bocana de entrada de la dársena interior del Puerto de Alicante, con un plazo de cinco meses en un proceso de concurso público.

Otra iniciativa de modernización es la construcción de una nueva marina deportiva en los muelles 10, 12 y 14, aumentando la inversión hasta 15 millones para disponer de atraques de barcos de recreo de hasta 560 metros de eslora. La explotación tendrá zonas de ocio, restauración y comercios para reforzar el atractivo del mercado de los yates de lujo.

El «Importante», afirma Gisbert, «es un reconocimiento del medio de comunicación líder de la sociedad alicantina a la labor que se está realizando desde la Autoridad Portuaria, lo que nos motiva para contribuir de forma significativa a mejorar la ciudad».