Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

800 ucranianos acuden a la Policía en la provincia para pedir la protección como refugiados

Dependencias de Torrevieja y Alicante registran colas de desplazados, a los que les toman sus datos y no se formaliza la solicitud al no disponer aún del procedimiento pese a anunciarlo el Gobierno

Colas de ciudadanos ucranianos en la Oficina de  Extranjería de Torrevieja

Colas de ciudadanos ucranianos en la Oficina de Extranjería de Torrevieja TONY SEVILLA

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Colas de ciudadanos ucranianos en la Oficina de Extranjería de Torrevieja P. Cerrada

Las comisarías de Policía de la provincia han recibido en apenas tres días a unos 800 ucranianos que han huido de la guerra en su país y están interesados en solicitar la protección temporal aprobada por la Unión Europea, que conlleva el permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, los refugiados no han podido registrar oficialmente aún su petición pese a que el Gobierno anunció este miércoles que ya se podría hacer desde este jueves . Las dependencias policiales están registrando colas por este motivo y varios asesores de ucranianos se han quejado de falta de información.

Los agentes de Extranjería, ante la falta de indicaciones del Gobierno sobre el procedimiento para tramitar estas peticiones de protección temporal, llevan tres días anotando nombres y números de teléfono de los interesados para llamarles una vez se conozca cómo se articulan estas solicitudes. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante aseguran que se está buscando algún local para tramitar estas peticiones con el fin de no colapsar las comisarías de la provincia.

Desde Moncloa anunciaron que los desplazados de Ucrania ya podían solicitar el permiso a partir de este jueves y «acceder de forma sencilla a la protección temporal», pero lo cierto es que parece que se han precipitado desde Presidencia del Gobierno. Anunciaron también que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección y con un NIE asignado pero esto no está sucediendo por ahora, pese a la entrada en vigor de la orden publicada en el BOE por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, preside este viernes una reunión en la que se constituirá el Centro de Coordinación por la emergencia de desplazados ucranianos, donde también se abordarán, presumiblemente, las incidencias de estas peticiones de protección para los refugiados.

24

Colas de ciudadanos ucranianos en la Oficina de Extranjería de Torrevieja TONY SEVILLA

Las peticiones de protección temporal que registre la Policía serán tramitadas por la vía de urgencia y resueltas en el plazo máximo de 24 horas.

Muchos de los refugiados ucranianos han acudido a comisarías y dependencias de la Policía en la provincia tras el anuncio del Gobierno, pero únicamente han conseguido que los funcionarios documenten su entrada, previa exhibición del pasaporte.

La oficina de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en Torrevieja ha sido las que más afluencia de ucranianos ha registrado en la provincia. En torno a 120 personas, sobre todo mujeres jóvenes y madres acompañadas de niños de corta edad, esperaban este jueves su turno para rellenar una formulario con el que más adelante, según los agentes de la Policía, podrán ser llamados para lograr su residencia en España.

La llegada de ucranianos a Torrevieja se ha intensificado en los últimos días. Los lazos familiares y de amistad de los 3.200 residentes empadronados han sido fundamentales y una referencia para una población que ha abandonado su país dejándolo todo atrás. Algunos asesores que trabajan con la población ucraniana y les acompañaban en la cola han cuestionado la falta de información sobre el proceso automático por el que los refugiados van a asumir la residencia y señalan que los desplazados realizan la espera más como un gesto para «darse un poco de tranquilidad» y sus datos a las autoridades españolas, que como un trámite para obtener la residencia.

Colas en la Comisaría Provincial de Alicante. DELGADO

La Comisaría Provincial de Alicante también registra colas de una veintena de personas desde el pasado lunes, pero van con agilidad y los funcionarios de Extranjería recaban los datos de los refugiados con rapidez. Aunque son más de 800 personas las documentadas, la cifra de refugiados es mayor porque muchas son madres que han acudido con sus hijos u otros familiares.

Compartir el artículo

stats