Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos exige un un cambio en el sistema de elección de plazas MIR

La institución fleta un autobús para que los estudiantes de la provincia participen en una manifestación en Madrid

Imagen de los participantes en la protesta de Madrid

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), junto con el Sindicato Médico de la provincia, han puesto a disposición de los residentes de Medicina de la provincia un autobús gratuito para asistir a la manifestación que se celebra este miércoles frente al Ministerio de Sanidad en Madrid para reclamar un proceso de elección de plazas con todas las garantías. La manifestación está convocada por la plataforma Formación Especializada Unida (FSE-Unida).

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad modificó los plazos y las condiciones de convocatoria y adjudicación de plazas de médicos especialistas en formación. El cambio más importantes es que suprime el acto presencial de elección de la plaza, "realizándose ahora un proceso de adjudicación en diferido y telemáticamente, basado en la realización de listas de cientos plazas y sin condiciones de igualdad entre los opositores que han aprobado y optan a una plaza», denuncia FSEUnida.

«La falta de información durante todo el proceso ha sido una constante, que inicialmente fue entendida como un sacrificio que se aceptó con rigor por la situación epidemiológica de aquel momento, pero que hoy da a entender una falta de compromiso del Ministerio, encabezado por Carolina Darias, con los futuros sanitarios más que una situación puntual de riesgo epidemiológico», denuncian los aspirantes a elegir plaza.

Hasta antes de la pandemia la elección se realizaba en directo y en tiempo real en la sede del Ministerio de Sanidad. Así, cada aspirante podía ver qué plazas estaban disponibles en el momento de su decisión.

El Colegio de Médicos de Alicante muestra de este modo su apoyo a las reivindicaciones de los futuros residentes y reclama al Ministerio de Sanidad un proceso de elección justo, equitativo y en tiempo real "teniendo en cuenta que la elección de la especialidad y el lugar donde realizarán su formación es una decisión trascendental que marcarán su futuro profesional en los próximos años".

Por ello, el COMA pide al Ministerio que rectifique su postura respecto a la adjudicación de plazas de forma telemática.

A la manifestación también han asistido el presidente de la institución colegial, el Hermann Schwarz; el secretario general, José Manuel Peris; la tesorera, Isabel Prieto; y la vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Nuria Ramírez.

La manifestación de este miércoles ha partido a las 13 horas desde la Puerta del Sol y a ella se han sumado estudiantes de toda España para exigir al Ministerio que se vuelva al sistema anterior de elección de plaza.

No es la primera vez que los médicos especialistas en formación salen a la calle para reivindicar mejoras. En verano de 2020, los MIR de la Comunidad Valenciana iniciaron una huelga en protesta por las malas condiciones salariales y laborales que soportan.

Compartir el artículo

stats