Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante se suma a "La hora del planeta": apaga el castillo de Santa Bárbara, el Ayuntamiento y las fuentes de la ciudad este sábado durante una hora

El castillo de San Fernando lleva dos semanas sin iluminación, aunque la falta de luz en la fortaleza del Tossal no responde a ningún acto simbólico en favor de una mayor conciencia energética

Vistas del castillo de Santa Bárbara, en una imagen reciente

El Ayuntamiento de Alicante se suma a la campaña internacional "La hora del planeta”, que busca remover conciencias a favor del ahorro de energía para la defensa del medio ambiente. El apagado se realizará este sábado 26 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas. La corporación municipal, según un comunicado del bipartito, reivindicará la "importancia de este tipo de iniciativas apagando la iluminación del Castillo de Santa Bárbara, la iluminación exterior del Ayuntamiento y las fuentes monumentales durante esa hora".

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que “Alicante formará parte de la lista de ciudades de todo el mundo que este año colaboran con el apagado de edificios emblemáticos y principales monumentos en un movimiento global para concienciar sobre la importancia de hacer un consumo energético más responsable, contribuir a la sostenibilidad del planeta, a la lucha contra el cambio climático y a hacer de nuestra ciudades lugares más habitables”.

Esta campaña de concienciación sobre el ahorro de energía y de reivindicación contra el cambio climático, conocida mundialmente como 'La Hora del Planeta', comenzó en 2007 en Sidney (Australia). Allí, según recoge el comunicado del Ayuntamiento, "la mayor organización conservacionacionista del mundo, el Fondo Mundial para la Naturaleza, más famosa por la siglas WWF de su nombre en inglés “World Wildlife Fund”, promovió el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora por el planeta".

La acción que se llevará acabo el próximo sábado simboliza, según el bipartito, un "esfuerzo constante para construir un futuro sostenible". En ese sentido, los ayuntamientos, insiste el gobierno local, "juegan un rol crucial al adoptar medidas de eficiencia energética y de reducción de emisiones en sus programas de gobierno, convertirse impulsores del cambio y lograr que las metas fijadas en el Acuerdo de París para combatir el cambio sean una realidad".

Al margen del castillo de Santa Bárbara, la fortaleza de San Fernando también estará sin luz durante esa hora. En realidad, lleva sin iluminación desde hace unas dos semanas, según vecinos del entorno. Cuando un visitante quiere acceder al Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra con que el camino de acceso está sin iluminación. Y, una vez dentro de la fortaleza, lo mismo, ni una sola luz.

El bipartito abrió el castillo en octubre pasado sin previo aviso ni publicidad tras permanecer casi dos años cerrado por reforma. No fue hasta un mes después cuando el equipo de gobierno activó la iluminación. Eso sí, parcialmente, ya que había zonas en las que las luces estaban estropeadas y no funcionaban. Tras un periodo de reparación, el bastión volvió a lucir... hasta hace unas dos semanas. El Ayuntamiento sigue sin explicar la falta de luz en el castillo de San Fernando.

Compartir el artículo

stats