Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Santa Faz entre los escombros

A solo un mes de la romería, varios caminos atravesados por la peregrinación siguen funcionando como vertederos ilegales ante la inacción del Ayuntamiento

Uno de los montículos de basura, frente a la avenida de Dénia, por la que se celebra la romería. JOSE NAVARRO

Alicante se prepara para recuperar una de sus tradiciones más conocidas: la romería de la Santa Faz, que lleva sin llevarse a cabo desde 2019, por el estallido de la pandemia. Sin embargo, a un mes escaso de su celebración, varios de los caminos que atraviesa la peregrinación se encuentran completamente colapsados por todo tipo de basura y desechos.

Se trata de los terrenos que se encuentran junto a la avenida de Dénia, a la altura de la rotonda situada al final de la avenida del Padre Ángel Escapa. Una zona que es habitualmente utilizada por los vecinos de la zona para practicar deporte al aire libre o para pasear con sus mascotas y que, en la romería, es transitada por cientos de alicantinos y visitantes que inician su camino en la zona de la Albufereta.

Otra acumulación de chatarra y basura en la zona. JOSE NAVARRO

Además, la situación preocupa especialmente por el peligro que conlleva la degradación de la zona para la preservación del patrimonio ya que, en esos mismos terrenos, se ubica la Torre de la Molineta, edificio protegido que actualmente se encuentra completamente abandonado y cubierto de pintadas. De hecho, la parcela ocupada por la torre está catalogada como "suelo no urbanizable de especial protección". Sin embargo, allí, los escombros, el material de construcción, los enseres personales y la chatarra procedente de vehículos se acumula en numerosos montículos diseminados por todo el espacio. Una situación que diversos colectivos vecinales y ecologistas vienen denunciado reiteradamente desde hace meses, sin que se haya acometido su limpieza.

Según el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU), el resto de los terrenos situados en esa manzana son una parcela catalogada como "suelo no urbanizable rústico común" y una parte del PAU 3, cuyo agente urbanizador es la mercantil "Enrique Ortiz e Hijos, S.A."

La abandonada situación de los terrenos ha llegado hasta la corporación municipal, donde el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, se ha hecho eco de las denuncias vecinales y ha acusado al alcalde de "culpabilizar a otros en lugar de garantizar la seguridad del transporte, en lugar de garantizar la salud, nuestro paisaje, nuestro patrimonio y nuestra mayor manifestación popular, como es la romería de la Santa Faz".

Compartir el artículo

stats