Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El invierno regresa con heladas débiles en el interior de la provincia y seis grados menos de lo habitual en Alicante

El frío toma el relevo de casi dos semanas seguidas de lluvia y todavía se hará más intenso en las primeras horas del domingo

Un punto del litoral de la provincia durante el pasado temporal. TONY SEVILLA

El pleno invierno ha vuelto este fin de semana a la provincia con una drástica bajada térmica, que ha dejado a primeras horas este sábado ligeras heladas en el interior y temperaturas mínimas en torno a seis grados por debajo de lo habitual en puntos de la costa como Alicante. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro ha llegado a marcar 0,9 grados bajo cero en Villena poco después de las 8 de la mañana, el registro más bajo alcanzado en toda la demarcación en un núcleo de población. Un valor para nada propio de un 2 de abril.

También los observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) han detectado ligeras heladas en zonas habitadas, como 0,8 grados bajo cero en la pedanía villenense de La Encina o -0,6 en Castell de Castells. Sin embargo, en entornos despejados las heladas han sido más significativas, y por tanto más excepcionales para estas fechas, aunque sin llegar a ser especialmente intensas. Se han alcanzado -3,8 grados en la cima del Menejador, en Alcoy, así como en el paraje de la Foia Ampla de Mariola, en Agres, y -3,4 en la sierra de Salinas, en Villena; también han llegado a -2,9 en la Rambla de la Sarga, en término de Xixona aunque ya en el límite con Alcoy, y -2,1 en el albergue del Ull de Canals, cerca de Banyeres.

En ningún punto de la provincia se ha quedado la temperatura mínima por encima de los 10 grados; en los observatorios de Avamet, el valor más alto han sido los 9,2 grados de la isla de Tabarca, mientras que en los oficiales de Aemet han sido los 8,7 de Orihuela. En general, las temperaturas han oscilado entre 1 y 5 grados en el interior, y entre 5 y 7 en el litoral. Ni siquiera Alicante y Benidorm se han escapado de este frío, con 6,6 y 6,2 grados de mínima, respectivamente, según el citado organismo estatal.

Las mínimas de este sábado en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana han sido en torno a seis grados inferiores a lo habitual para estas fechas, tal y como han indicado desde Aemet. Y los pronósticos apuntan a que la próxima noche todavía será más fría, por debajo de los 6 grados en la mayor parte del territorio y heladas en las zonas de interior situadas por encima de una cota aproximada de 700 metros sobre el nivel del mar.

El frío prácticamente toma el relevo de casi dos semanas de intensas lluvias, en un más que atípico comienzo de primavera. Este sábado los cielos están en general despejados o con pocas nubes, pero las temperaturas se mantienen frescas para un 2 de abril. Según Aemet, a las 12.30 se alcanzaban 14,5 grados en Alicante y en Xàbia, así como 14,2 en Benidorm y 13,7 en Orihuela. Mientras tanto, en Alcoy estaban en 9,9 poco antes del mediodía, y en Villena en 7,4 en torno a las 11.00 horas. En Elche, el termómetro marcaba 10,3 grados a las 10 de la mañana.

Compartir el artículo

stats