La llegada de un frente atlántico acompañado de una masa de aire frío del Ártico va a favorecer una vuelta al invierno, pero al crudo, con precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Andalucía y nordeste peninsular y una cota de nieve que se desplomará hasta los 600 y 1.000 metros en montañas del interior. En la provincia de Alicante hoy será un día lluvioso esta tarde con posibilidad de tormentas incluso de fuerte intensidad debido a una gota fría que sube del Golfo de Cádiz. Un marzo que en la provincia se despide con tan solo 86 horas de sol, la cifra más baja desde 1966, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Hoy jueves inestabilidad, dejará de llover a lo largo de la jornada pero volvemos al frío invernal que durará todo el fin de semana aunque son sol. En la costa las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados y en el interior puede bajar el termómetro a los cero grados en algún municipio de El Comtat. El fin de semana será soleado en general pero con frío al caer, de media, seis grados.

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en todo el país, salvo en el área mediterránea y Canarias, con mínimas en "acusado descenso" en el interior peninsular y heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos, según avanza Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El jueves la cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros en las montañas del norte, en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 600/1.000 metros, en el sistema Central e Ibérico sur 1.400/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros y en la meseta Norte 1.200/1.600 metros.

A partir del viernes "la cota de nieve bajará notablemente" y, aunque se espera nieve en buena parte de la mitad norte por debajo de los 600 metros e incluso 400 metros, las nevadas copiosas se prevén solamente en la Cantábrica oriental y Pirineos.

Los valores volverán a bajar ese día en la Península y las Islas Baleares, "con mayor intensidad en la mitad norte, localmente notable en el nordeste, y alcanzando temperaturas anormalmente bajas para la fecha", ha señalado Torres.

Para el fin de semana, "es probable que continúe una entrada de aire frío del norte o noroeste pero más atenuada", informa el portavoz.

Recordar que el frente de borrascas que ha descargado en las últimas dos semanas hasta 900 litros por metro cuadrado en muchos puntos de norte de la provincia no solo ha dejado reservas para todo el año y llenado acuíferos -el rebrote natural de las fuentes del Algar es el claro ejemplo-, sino que ha hecho posible un ahorro de 60 millones de euros a los agricultores que trabajan las 200.000 hectáreas de regadío de la provincia.

Según datos del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, la lluvia equivale a unos 150 hm³ de agua de riego que tiene un precio medio de 0,40 euros/m³ (trasvase, acuíferos y desalación) o, lo que es lo mismo, 400.000 euros por cada hectómetro cúbico de agua comprado. 

Las borrascas ha acabado, según Jorge Olcina, director del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, con la sequía en buena parte del litoral mediterráneo. En la Comunidad Valenciana. Marzo ha batido récords de cantidades acumuladas en marzo en las provincias de Alicante y Valencia. Y ha estado muy cerca del umbral de lluvia acumulada, por término medio, para marzo de Castellón.

“Destacan las cantidades que se han acumulado en localidades del interior de Alicante y Castellón y del sur de Valencia, con cifras que superan ampliamente los 300 litros por metro cuadrado en pocos días. Las lluvias son consecuencia de los reajustes del balance energético regional en el hemisferio norte que trascienden a la circulación atmosférica”, explica Olcina.

El resultado es la formación de gotas frías en latitudes ibéricas. En marzo ha habido cinco con la prevista hoy, que se instalan sobre el golfo de Cádiz y favorecen el desarrollo de lluvias en el sur y este de España. Y además arrastran polvo sahariano en gran cantidad,. En apenas una semana las lluvias permiten alejar el fantasma de la sequía en el litoral mediterráneo. 

Te puede interesar: