La borrasca Celia y el temporal de lluvia que sacudió la provincia la primera semana de marzo han tenido unos efectos milagrosos para la provincia, ya que según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, ha acabado con la situación de sequía en las comarcas de las Marinas y El Comtat, al menos, hasta final de este año y, además, la lluvias equivalen a dos riegos en la Vega Baja y el campo de Elche. La lluvia también ha alivado la situación en el Medio Vinalopó.

La borrasca deja récords ya este marzo en los municipios de Tollos y Fageca, que desde el pasado día 1 han recogido más de 400 litros/m², siendo las localidades españolas donde más ha llovido en estos 18 dias de mes. Todo tras un invierno extraordinariamente seco que había despertado todas las alarmas. El invierno 2021-2022 es el octavo más cálido y el tercero más seco desde 1950. Sólo los inviernos de 2016 y de 2019 fueron más secos que los de este 2022.

La temperatura media fue de 9.7 º que es 1.3 º superior a la del promedio normal (8.4 ºC) y la precipitación media, 21.5 l/m2, es un 83 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (127.7 l/m2).

El invierno 2021-2022 es el octavo más cálido y el tercero más seco desde 1950. Sólo los inviernos de 2016 y de 2019 fueron más secos que los de este 2022. No hubo ninguna ola de frío durante el trimestre, aunque hubo heladas significativas entre los días 14 al 20 de enero, los más fríos del trimestre, cuando se llegaron a registrar -10.0 ºC en Ademuz, -8.8 en Aras de los Olmos, -8.5 en Villena, -8.2 en Jalance y Vilafranca, y -8.0 en Fontanars del Alforins.

 Durante la segunda mitad de diciembre y los primeros días de enero, se produjo un anómalo episodio cálido. El día de Nochevieja se superaron los 23 ºC de forma casi generalizada en el interior, llegando a registrarse 26.0 ºC en Fontanars dels Alforins, 25.9 en el Pinós y 25.5 en Villena.

 Muchos observatorios del interior superaron el día 31 su récord histórico de temperatura máxima del mes de diciembre, lo cual es además muy significativo por tratarse del último día del mes, cuando menos probable resulta.

 Fuera del trimestre invernal, la primera mitad de marzo ha sido la más fría desde 2016, aunque con un ascenso en la temperatura media a partir del día 13 debido a la irrupción de una masa de aire sahariano cargada de polvo en suspensión que se ha desplazado por el flanco oriental de la borrasca Celia y que ha dejado temperaturas mínimas elevadas, sobre todo en la provincia de Alicante. A partir de ayer día 16 se ha producido otro descenso térmico, con temperaturas frías para las fechas en las que estamos.

Canal en el Barranco de Barrachina de Elche Antonio Amorós

 La precipitación del invierno ha sido deficitaria en todo el territorio, pero llegó marzo, ya fuera del trimestre invernal, y el panorama pluviométrico ha cambiado de forma radical. Sólo durante la primera quincena de marzo, hasta las 08 horas del día 17, la precipitación acumulada ha sido de 77.4 l/m2, que es casi tres veces y media la del acumulado durante el invierno en el promedio de la Comunitat Valenciana.

Salvo una pequeña zona de la Plana de Utiel-Requena, en el resto del territorio se ha acumulado más precipitación en estos días de marzo que en todo el trimestre invernal, y en algunas localidades el acumulado en estos días de marzo multiplica por 8 los registros del invierno.

  Con el acumulado en 16 días de marzo, el mes ya tiene un carácter muy húmedo y la precipitación es el doble del valor que sería normal de todo el mes de marzo. Además, la previsión indica que lo más probable es que se sigan produciendo precipitaciones generalizadas durante los próximos siete días.

El temporal de lluvia que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado, hasta el momento, más de 100 litros por metro cuadrado en zonas y municipios del interior y del norte de la provincia de Alicante. Entre las cifras, destacan 200 l/m2 en Facheca y otros 200 l/m2 en Tollos, ambos en la comarca de El Comtat, y 127 en Castells de Castells, en la Marina Alta, según ha publicado Climatología de la UA en redes sociales.

Asimismo, destaca que en amplias zonas de las comarcas del norte ya se superan los 100 l/m2 durante este jueves, a lo que habrá que sumarle lo que caiga en las próximas jornadas. Por su parte, en Xixona y Famorca han caído alrededor de 100 l/m2 en 24 horas.

Climatología de la UA señala, además, que las lluvias están siendo "muy generosas" también en l'Alcoià y en el Alto Vinalopó, donde ya hay registros de más de 150 l/m2 desde ayer por la noche, como es el caso de Confrides. Así, ha especificado que las precipitaciones están siendo "generalizadas" en las comarcas y además están cayendo "sin excesiva intensidad".

Respecto al viento, el servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana (112) ha publicado que se han registrado rachas de hasta 101 km/h en Alcoi, 97 en Altea y 89 y 85 en Xàbia y Tàrbena, respectivamente.

DANA

Hoy se mantiene la alerta amarilla y sigue el riesgo de lluvias en toda la provincia. Mañana sábado para pero la próxima semana vovlerá la lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Samuel Biener, climatólogo del Laboratorio de la UA, explica que lo más destacable de este episodio de lluvias es que han venido impulsadas por vientos de gregal invernal, que provocan que llueva más en el interior y en los valles, que en la costa. La semana que vienepuede que siga lloviendo, sobre todo en la costa, porque se van a formar borrascas en el Golfo de Cádiz, las qeu traen la DANA.. "En la costa suele llover menos en invierno y más al final de la primavera y el otoño por las tormentas. Gracias a la lluvias, ahora mismo se puede hablar de superávit de lluvias en l`Alacantí, Baix Vinalopó y la Vega Baja, sin contar aún la precipitación acumulada en este mes de marzo".

Te puede interesar: