Ayer hizo un día prácticamente primaveral en Alicante, una estampa curiosa para ser el último día de enero. Sin embargo, no fue esta la única curiosidad meteorológica que aconteció en la provincia, tal y como ha relatado el divulgador e investigador Samuel Biener (Universidad de Alicante) en su cuenta de Twitter: se trata del nivel del mar en el Postiguet, que ayer había bajado notablemente, como muchos notaron en la zona del espigón de Meliá, donde las rocas frente a los bancos donde muchos paran a contemplar el paisaje se veían mucho más que otros días.

Biener comenzaba su explicación haciendo alusión a las jornadas de alta presión atmosférica que llevamos viviendo en la provincia, debido a un “bloqueo anticiclónico que nos acompaña desde hace semanas”, relata. “No obstante, en nuestra zona hemos tenido algunas lluvias en aquellos días en los que el flujo de levante ha sido más persistente”. De hecho, tal y como remarca Biener, la presión atmosférica estos días ha sido muy alta (de los 1025 hPa).

Esto, según Biener produce lo que en las localidades costeras se llama “les minves de gener”, (en otras zonas secas o seques, o calmas). Biener explica el fenómeno: “El anticiclón denso y pesado descansa sobre el mar y se produce una lucha de fluidos aire-agua, lo que se traduce en un descenso del nivel del agua, por ese aire tan pesado que se encuentra por encima. Es el llamado efecto del barómetro invertido”.

El investigador ha explicado así el fenómeno de porqué el espigón del Meliá presentaba ayer un nivel bastante más bajo de lo habitual. Según el experto, “a ojo he calculado unos 40-50 centímetros, se aprecia perfectamente las marcas de las rocas”.

La “cota cero”, en Alicante

Tal y como ha explicado el divulgador, la “cota cero” del nivel del mar se encuentra en la ciudad de Alicante. De hecho, el “nivel 1” está marcado dentro del Ayuntamiento, como ya sabrán muchos alicantinos. Salvo en ciertas ocasiones, las mareas son prácticamente imperceptibles en la ciudad y estas “Minves de gener” representan un fenómeno en los que sí se aprecia diferencia clara.