El frente frío acompañado de lluvias que barre la provincia desde la pasada madrugada ha dejado ya más cantidad de lluvia que en los dos primeros meses del año, según los datos que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y la red de pluviómetros de Meteoclimatic. El entorno del aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de Torrellano, ha batido su propio récord, ya en tan solo unas horas ha recogido 130 l/m² entre las 4 y las 5 de la madrugada. La última cifra histórica de lluvia para un mes de marzo en el aeropuerto son los 94,6 l/m² que cayeron en 2021 y los 93,4 l/m² de 1971. La zona está encharcada porque va a llover durante todo el día. El frente se ha transformado en una pequeña "gota fría" invernal que ha dejado el registro histórico en el aeropuerto. Su evolución va a ser muy rápida y amainará esta noche.

24

La lluvia cae con fuerza en Torrevieja y Orihuela Costa TONY SEVILLA

La lluvia está siendo generosa, además, en las comarcas más necesitadas de agua. En concreto, la Vega Baja, el Medio y Baix Vinalopó y las Marinas, por lo que supone un balón de oxígeno ante el avance de la sequía. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que siga lloviendo durante toda la jornada y durante el fin de semana pero el sábado la precipitación será menos intensa para volver las tormentas el domingo.

La lluvia representa un riego al superar la media de 40 litros/m2 y confirma, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que "el cambio climático provoca un cambio en la forma de llover en Alicante. Hasta ahora no era normal que tuviéramos una gota fría en invierno. Sin embargo, debemos acostumbrarnos, además, cualquiier lluvia sea intensa. De hecho, en marzo de 2017 también tuvimos un día en el que en una hora cayó un tromba que provocó inundaciones en la Playa de San Juan".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el tiempo en Alicante para el viernes 4 de marzo venga marcado por las lluvias que llegarán en forma de tormentas a primera hora del día y que serán intensas durante toda la jornada. Además, bajarán las temperaturas máximas. Se activa la alerta naranja por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Alicante, con alerta amarilla en el resto de la provincia hasta la tarde (en la zona del norte se esperan fuertes lluvias hasta las 17.00 horas, aproximadamente).

Nuboso o cubierto con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, con tormentas ocasionales y granizo pequeño. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en notable descenso. Viento del noreste moderado con rachas muy fuertes por la mañana tendiendo por la tarde a norte flojo.

La predicción del tiempo para este fin de semana, según Aemet.

El tiempo en Elche

Las temperaturas máximas en Elche el viernes 4 de marzo bajarán considerablemente hasta los 15 grados mientras que las mínimas se mantendrán en 9 grados. Lloverá durante todo el día y se registrarán tormentas de madrugada.

El tiempo en Torrevieja

El tiempo en Torrevieja para el 4 de marzo prevé lluvias durante todo el día al igual que en toda la Vega Baja. Las temperaturas máximas bajarán hasta los 15 grados y los valores mínimos bajarán hasta los 10 grados. De madrugada habrá tormentas.

El tiempo en Orihuela

El tiempo en Orihuela para el viernes 4 de marzo anuncia que los termómetros bajarán hasta los 15 grados, siete grados menos que el día anterior. Las mínimas podrían bajar hasta los 9 grados. Habrá tormentas de madrugada y seguirá lloviendo durante toda la jornada.

El tiempo en Elda

El tiempo en Elda para el viernes 4 de marzo experimentará una drástica bajada de las temperaturas máximas que llegarán a los 13 grados. Las mínimas se mantienen en los 7 grados. Lloverá durante toda la jornada.

El tiempo en Alicante para el viernes 4 de marzo INFORMACIÓN

El tiempo en Alcoy

Los valores máximos previstos en Alcoy para el viernes 4 de marzo anuncian un acusado descenso de las temperaturas máximas que llegará hasta los 10 grados mientras que las temperaturas mínimas se mantienen estables con respecto a la jornada anterior y se sitúan en los 6 grados. Lloverá durante toda la jornada.

El tiempo en Benidorm

El tiempo en Benidorm para el viernes 4 de marzo estará marcado por las lluvias y temperaturas máximas de 15 grados. Las mínimas serán las más altas de la provincia y no bajarán de los 11 grados. A última hora de la tarde dejará de llover.

El tiempo en Dénia

Las temperaturas oscilarán el viernes en Dénia entre los 17 grados de máxima y los 9 de mínimas. Lloverá durante la mayor parte del día.

Te puede interesar:

El tiempo en INFORMACIÓN

A través de la web de INFORMACIÓN puedes mantenerte informado cada día sobre la previsión meteorológica en toda la provincia de Alicante pinchando en este enlace.