Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid casi desaparece de las aguas residuales de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante subraya que la última actualización del estudio de Aguas de Alicante arroja los mejores datos desde hace medio año, justo antes de la irrupción de la variante Ómicron

Imagen aérea del centro de Alicante

La última actualización del estudio de las aguas residuales arroja los mejores datos en el último medio año respecto a la presencia de covid en la ciudad, según subrayan desde el Ayuntamiento de la capital tras el análisis realizado por Aguas de Alicante. Las muestras tomadas el pasado 7 de abril apuntan a valores de 31.000 unidades de genoma por litro (ug/l) en la depuradora de Orgegia (que da servicio a la mitad norte de la ciudad), frente a las 66.000 ug/l de las muestras de Rincón de León (zona sur). En global, tal y como insisten desde el gobierno municipal, se trata de los mejores datos de presencia de covid en las aguas residuales de Alicante desde el pasado mes de octubre. Luego irrumpió la variante Ómicron y disparó las cifras de contagios en todo los territorios, incluida la capital alicantina.

Las cifras medias en la ciudad se quedan en 44.187 ug/l, muy alejadas de los registros de las semanas anteriores. Siete días antes, el valor estaba en 105.666 ug/l, mientras que una semana antes estaba en 452.014. A principios del pasado mes de marzo, los registros llegaban hasta las 1.773.934 ug/l. A principios de este año, con todo, los valores eran aún peores, estableciéndose el récord de este 2022 en las 2.972.275 ug/l como media en la ciudad de Alicante.

Este análisis de las aguas, según sus responsables, se convirtió en una útil herramienta para adelantarse a los cambios en la incidencia de contagios y en la aparición de los brotes que puedan producirse. Una vez que las muestras han sido recogidas y analizadas se transfieren de manera automática a una plataforma digital. El proyecto de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, que se impulsó en verano de 2020, permite visualizar una evolución de la pandemia en la ciudad a partir de fotos fijas relativas a la toma de muestras, que en un principio se realizaban en seis puntos de la ciudad y que desde el pasado mes de septiembre se limitan a las dos depuradoras, con actualizaciones semanales.

Compartir el artículo

stats