Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos internistas advierten de que con el fin de los contratos covid se pone en riesgo la asistencia a los enfermos

La Sociedad Valenciana de Medicina Interna exige que los puestos se conviertan en estructurales

Sanitarios a las puertas de un hospital de la Comunidad Valenciana

La Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana ha mostrado su "más profunda sorpresa e indignación ante la decisión de la Conselleria de Sanitad por el reparto de las plazas estructurales de nueva creación una vez expiren los contratos covid".

"Como esta Conselleria sabe, señala la entidad profesional, desde el primer minuto de la pandemia, hemos sido los internistas los que hemos llevado el peso de la atención sanitaria hospitalaria de los pacientes que ingresaban por covid". Durante todos aquellos meses, prosiguen, "muchas de las otras especialidades hospitalarias, cesaron su actividad y permanecieron en sus casas como el resto de la población general. Mientras, nosotros nos enfrentábamos a un virus desconocido en aquel tiempo, sin las mínimas herramientas de seguridad y protección necesarias, poniendo en riesgo nuestra salud e integridad y la de nuestros seres queridos".

Para esta sociedad "y para todos los internistas por ella representados, es sorprendente que la especialidad de Medicina Interna sea una de las menos favorecidas por la reconversión de esos contratos".

Con el reparto de los nuevos contratos, denuncian, hay hasta 14 hospitales en los que no se va a reconvertir ningún contrato covid en plaza estructural de nuestra especialidad.

Por otra parte, "nuestra especialidad, por su capacidad y planteamiento holístico, viene haciéndose cargo desde hace muchos años de otra pandemia no menos importante, la de los pacientes crónicos". Estos son la gran mayoría de pacientes atendidos en los servicios sanitarios "y el peso de dicha atención recae prácticamente en su totalidad en los servicios de Medicina Interna". Recuerdan que durante la pandemia, dichos servicios se vieron reforzados con los contratos covid, "que ocuparon internistas que previamente tenían un contrato precario". Tras la extinción de dichos contratos y la reducción drástica de las plantillas de Medicina Interna que ello supone, "sencillamente va a ser imposible atender a toda esa población de avanzada edad, que van a ingresar periódicamente por descompensaciones y van a requerir de consultas frecuentes".

Por este motivo, la Sociedad Valenciana de Medicina Interna tacha de "inadmisible el menosprecio realizado desde la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana a nuestra especialidad y solicitamos una reconsideración de dicha decisión poco justificada, aparentemente arbitraria, sin un criterio objetivo claro, razonable y muy lejos de la realidad que ha supuesto esta pandemia". Pandemia, que recuerdan los profesionales, "no ha terminado, ya que son previsibles nuevas olas con nuevas variantes del virus que tensionen de nuevo nuestro maltrecho sistema sanitario, ya sin contratos covid en los servicios de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana". Llegados a ese extremo, advierten, "no podremos garantizar la adecuada atención sanitaria a los pacientes infectados que precisen hospitalización".

"Hemos sufrido y acatado sin paliativos, por el bien general, que se nos privara de vacaciones, días de libre disposición y libranzas de guardias. Hemos tenido que doblar turnos, se han creado refuerzos y demás medidas que hemos aceptado incondicionalmente por nuestro compromiso de servicio a la sociedad y a nuestros pacientes", continúa la entidad.

"Hemos tenido que soportar que la propia Conselleria nos acusara de sustraer material de protección de los centros sanitarios, también insinuaciones de que, cuando nos contagiábamos, lo hacíamos por ir de fiesta con los amigos. Pero lo que no podemos consentir es que seamos los grandes perjudicados de esta pandemia una vez más".

Por ello solicita la sociedad la reconversión de todos los contratos covid, asignados a los servicios de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana, en contratos estructurales. "Creemos que es lo menos que los pacientes de la Comunidad Valenciana necesitan en un contexto como el actual y con las perspectivas futuras previstas".

Compartir el artículo

stats