La dirección de enfermería del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha dimitido en bloque este jueves tras analizar la asignación de nuevas plazas estructurales de la Conselleria de Sanidad. Los profesionales califican de "insuficiente" el reparto, ya que de los 65 puestos solicitados sólo han obtenido 25, 14 de enfermería y 11 de TCAE.

La situación en el Hospital de Alcoy se complica después de que este jueves haya presentado su renuncia la directora de Enfermería, María Luisa Mora, debido al "insuficiente" reparto de plazas por parte de la Conselleria de Sanidad. Tras ella también ha dimitido todo el equipo directivo de enfermería y los mandos intermedios, un total de 23 profesionales, según ha podido conocer este diario.

Los profesionales han manifestado "estar tristes" porque "trabajamos para ofrecer cuidados de calidad" y con las plazas asignadas por Sanidad "es imposible". Los afectados recuerdan que el próximo 30 de abril finalizan los contratos covid, lo que supondrá perder 32 enfermeros y 25 TCAE en el centro hospitalario. "Esperábamos como mínimo que hubiera relevo de esas plazas, y no ha sido así". Con el reparto de la Conselleria de Sanidad sólo se incorporarán 14 enfermeros y 11 TCAE. "No se puede mantener la calidad. Volvemos en el tiempo para tener 1 enfermera y un TCAE para cuidar a 26 pacientes" por planta en turno de noche, han insistido.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) e Intersindical Salut consideran "una burla" el reparto que ha hecho Sanidad, al entender que existe un "evidente agravio comparativo" con otros departamentos de la provincia de Alicante. El primer colectivo insiste en que "no se puede ofrecer atención de calidad en el hospital con esas plazas" y denuncia que "el personal, además, viene muy cargado de los últimos años". El segundo, por su parte, exige a la administración autonómica que "dote del personal necesario" al departamento de Alcoy y adelanta que si no se soluciona esta situación "vamos a pedir dimisiones en cascada para los responsables de esta locura, ya que nos consta que el origen de esta propuesta catastrófica no está en la actual dirección de este departamento, que sí que hizo los deberes y solicitó los recursos adecuados, pero que tan maltratada se ha visto por la Conselleria de Sanidad".

Mientras la Generalitat se pronuncia al respecto, los profesionales sanitarios van a concentrarse cada día a partir de este viernes a las puertas del Hospital Virgen de los Lirios. La protesta se llevará a cabo a las 12 horas, según informan representantes de Satse en Alcoy.

Desde la gerencia también han explicado que el "malestar" es generalizado porque "no nos sentimos recompensados. Hemos trabajado mucho y ha habido reconocimiento". Además, esta situación se da en un momento convulso en el que recientemente se han producido reivindicaciones por la falta de personal en el hospital.

El agravio comparativo vuelve a salir a la luz al comprobar que "el departamento de Elda tiene el triple de plazas con casi la misma población y el de Requena tiene los mismos recursos con menos habitantes", lo cual pone de manifiesto que "nos han tratado de forma discriminatoria".

En Atención Primaria, aunque Sanidad tampoco ha cubierto la totalidad de las plazas demandadas por el departamento, "sí se ha cumplido el 80% de lo que se pidió", por lo que el descontento es menor que en el hospital, donde al problema de enfermería hay que sumar la escasa asignación de médicos especialistas, como es el caso de anestesistas. "Solo se ha creado una plaza de anestesistas, pese al problema que arrastramos por falta de personal" y que en los últimos meses ha sido el punto de mira de los facultativos, que exigían soluciones para aliviar las largas listas de espera para cirugías.