Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad creará el 1 de mayo 1.751 nuevas plazas en hospitales y centros de salud de la provincia

En toda la Comunidad serán 5.040 los nuevos puestos - La consellera Barceló adelanta que en septiembre se creará otro millar de plazas más específicas en los departamentos sanitarios

Ana Barceló, en una comparecencia reciente

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha adelantado este martes que la creación de las 6.000 plazas estructurales en hospitales y centros de salud se hará en dos fases. El próximo 1 de mayo estarán ocupadas ya el grueso de estas plazas -5.040- especialmente por médicos y enfermeros de hospitales y centros de salud. El casi millar de plazas restantes se crearán en septiembre, ya que según la consellera, serán plazas “más específicas, en función de las necesidades de los distintos servicios” y para lo que habrá que esperar a que los residentes que están actualmente acabando su formación de especialistas puedan incorporarse a las bolsas de empleo. De las 5.040 plazas que se van a crear el 1 de mayo, fecha en la que finalizan los contratos covid, 1.751 serán para la provincia de Alicante.

Los hospitales son los que más van a ver incrementadas sus plantillas. En ellos se crearán 2.691 nuevas plazas, 611 para médicos y 1.215 para enfermería. También se reforzarán las unidades de hospitalización a domicilio, las urgencias y las ambulancias SAMU. En Atención Primaria se van a crear 1.613 plazas, de ellas 310 de médicos de familia y 599 de Enfermería.

En este primer incremento también se reforzarán las unidades de salud mental con 259 plazas, de ellas 42 para psiquiatras, 100 para psicólogos y 44 para enfermería especializada. En salud pública habrá 157 nuevos contratos.

Según ha destacado Barceló, los 6.000 nuevos puestos que se van a crear suponen un incremento del 12% respecto a las plazas actuales, “el mayor aumento de plantilla que se haya realizado nunca en la historia del sistema valenciano de salud desde su creación”.

Para cerrar las contrataciones y comenzar a incorporar profesionales desde el 1 de mayo, los departamentos de salud comenzarán a contactar con los profesionales inscritos en la bolsa de salud a partir del 20 de abril. “Me gustaría trasladar a los profesionales que estén inscritos en la bolsa que estén especialmente atentos durante estos días para ayudarnos a agilizar al máximo las gestiones de la ocupación de las plazas”, ha señalado la consellera.

Desde Sanidad destacan que, en paralelo al aumento de plazas estructurales, se están desarrollando los exámenes de los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019, cuyos exámenes se retrasaron a causa de la pandemia. Se trata de más de 110 convocatorias para más de 11.500 plazas en las que se han inscrito más de 165.000 personas. La conselleria también está preparando un nuevo decreto para crear puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales y centros de salud más alejados de los grandes núcleos de población. Este nuevo decreto prevé dar incentivos a los profesionales que ocupen estas plazas de difícil cobertura.

Según ha destacado Barceló, la pandemia "ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema fuerte y adoptarlo a las demandas presentes y futras". Ha recordado también el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria, que incorpora una inversión de 326 millones de euros en dos años que dotará a este nivel asistencial de más recursos, un nuevo modelo asistencial con más capacidad resolutiva y un nuevo modelo organizativo, así como con el decreto para ocupar las plazas de difícil cobertura.

“Adaptamos y reforzamos las estructuras, recursos y personal del sistema sanitario para que pueda responder mejor a los retos actuales y los emergentes, tanto relativos a la Atención Primaria, como la Salud Mental, la Salud Pública, las urgencias y emergencias, así como la atención hospitalaria y especializada”, ha concluido Barceló.

La Conselleria de Sanidad trasladó este martes las cifras de aumento de plantillas a los sindicatos. Desde CC OO creen que la creación de estas 6.000 plazas en un año supone un hito para la sanidad pública, "pero todavía no suple los déficits de plantilla generados por los recortes pasados". María Ángeles Gómez, responsable de negociación colectiva del sindicato estima que para poder alcanzar unas ratios adecuadas harían falta otras 6.000 plazas.

Por su parte, el CSIF también considera insuficiente la propuesta de creación inicial de 5.040 plazas y ha pedido que la cifra se amplíe a las 11.000 necesarias para afrontar las carencias del sistema sanitario valenciano. La central sindical también ha solicitado las peticiones de los departamentos de salud sobre la que se ha basado esa previsión de Conselleria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recalcado que existe un déficit de 11.000 plazas, de las cuales 4.500 corresponden a atención primaria. Sobre esta última, la central sindical lamenta que, especialmente en el ámbito autonómico, “se basa en un modelo desfasado, falto de la tecnología imprescindible, con escasos recursos humanos y en el que la Administración se desentiende del contacto con sus profesionales”.

CSIF, en este contexto, señala que la propuesta de Conselleria de Sanidad supone un paso “totalmente escaso” para abordar las carencias del sistema de sanidad valenciano que la pandemia ha puesto en evidencia. El sindicato, por ejemplo, lleva años insistiendo en la creación de 4.500 plazas en atención primaria, por lo que las 1.613 que propone la Administración apenas suponen un tercio de las necesarias.

La central sindical hace hincapié en la exclusión de plazas imprescindibles, como las de geriatras, logopeda, terapeutas ocupacionales, "además de que únicamente han sacado una de nutricionista".

Por su parte, el Sindicato Médico critica la distribución de las nuevas plazas que se crean y la escasa contratación que se hace de médicos. "No se adecua a las necesidades. Resulta incomprensible que de 1.600 contrataciones solo 300 se destinen al colectivo que más presión padece y al que más demanda la población", señala Víctor Pedrera, afirma el secretario general del sindicato en la Comunidad Valenciana.  "No nos parece adecuado contratar el doble de enfermeras que de médicos o más administrativos que médicos. El ciudadano cuando llama al centro pide cita para su médico o su pediatra . Estamos en consultas de 50 y más pacientes y eso no se resolverá con administrativos ni con personal de enfermería", sostiene.

Compartir el artículo

stats