Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación entre el profesorado de Música por los recortes en Secundaria

El borrador del nuevo curriculo relegaría la asignatura a optativa en tercero de ESO después de una década en toda la Comunidad

Clase de Música en un instituto durante la pandemia

Profesorado de Música de la provincia ha hecho llegar a este diario su indignación por los recortes tanto en aprendizaje de la asignatura como en profesorado que contempla el nuevo borrador de Secundaria en la Comunidad.

Desde el STEPV hacen llegar asimismo la protesta generalizada que provoca la normativa en la que la asignatura de Música en tercero de ESO se sustituye por una optativa denominada Creatividad Musical.

Una década

"El profesorado de Música estamos muy indignados ya que ésta decisión de la Conselleria de Educación, sin previa reunión con nosotros, supone un gravísimo desprecio y merma de manera considerable el peso educativo que ha tenido la asignatura a lo largo de los últimos años en la Comunidad", declara a este diario Ricardo Sempere, profesor de Música en el Instituto La Asunción de Elche. 

"Esta decisión de la conselleria supondría quitar peso educativo a nuestra asignatura de Música, además de suponer un recorte drástico y gravísimo en la plantilla de profesores de Música por haber recortado y eliminado horas de Música sin más", lamenta.

El profesor recalca que Música en 3° de la ESO desaparecería y pasaría a ser optativa "cuando era obligatoria desde hace más de 10 años" en las aulas de los institutos de la provincia y la Comunidad.

"Despreciados"

Llueven, por tanto, las críticas a la propuesta de currículo a la que han tenido acceso antes de abrirse la negociación con los sindicatos, porque la asignatura como tal no se contempla en tercer curso de la ESO y se convierte en una optativa, Creatividad Musical.

"Nos sentimos despreciados tanto educativa como laboralmente. La música siempre ha tenido una gran fuerza y peso educativo en nuestra Comunidad, ya que se considera una tierra de músicos", advierte Sempere.

Desde el sindicato mayoritario también se posicionan al lado del colectivo de Música por las consecuencias que puede tener si la medida se lleva a cabo tal y como contempla el borrador de currículo de Secundaria: recorte de docentes de la materia y desaparición de esta asignatura como obligatoria.

Protesta

Los delegados del profesorado indican que están estudiando el borrador que se ha filtrado, todavía no facilitado como tal por Educación a los sindicatos de enseñanza para su correspondiente información y valoración, y dicen estar preparando acciones de protesta en el caso de que en la correspondiente mesa de negociación, cunado se convoque, se mantengan estos cambios en la asignatura de Música.

"Si se confirma que este es el currículum definitivo pediremos explicaciones a la conselleria por este recorte en la materia de Música y propondremos mantenerla como hasta ahora", señalan desde el sindicato.

Está prevista también la convocatoria de una asamblea de profesorado de Música "para acordar las acciones que sean necesarias y evitar este recorte".

Compartir el artículo

stats