La rápida de intervención de dos policías locales de Alicante que practicaron los primeros auxilios a una mujer de 63 años tras sufrir un infarto le salvó la vida el pasado fin de semana. Así se lo reconocieron a los agentes los servicios sanitarios que acudieron a la emergencia y lograron estabilizar a la mujer tras reanimarla después de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria.

El auxilio humanitario se llevó a cabo el pasado sábado poco antes de las ocho de la mañana en la plaza de la Montañeta. Dos agentes de la Policía Local de Alicante estaban de servicio por la zona cuando fueron alertados por una persona que les dijo que había una mujer que estaba paseando a su perro y se había desplomado.

Estaba inconsciente y los agentes se acercaron de inmediato al lugar donde estaba la mujer. Le tomaron el pulso pero vieron que no tenía, ni tampoco respiraba, por lo que sospecharon que se trataba de un infarto y solicitaron con urgencia la presencia de los servicios sanitarios para atenderla.

Mientras llegaba la ambulancia los dos policías locales comenzaron a practicarle a la mujer maniobras de reanimación cardiopulmonar y así estuvieron durante siete u ocho minutos. Los agentes fueron turnándose y aunque no recuperaba el pulso las maniobras ayudan a evitar la muerte cerebral la mantener un flujo de sangre constante.

Posteriormente llegó una ambulancia de Soporte Vital Básico cuyos técnicos continuaron con la reanimación y le aplicaron una descarga eléctrica con un desfibrilador. Unos minutos más tarde se personó el SAMU y el equipo médico se hizo cargo de la asistencia. La mujer recuperó el pulso y una vez estabilizada después de una hora de asistencia fue trasladada por el SAMU al Hospital General de Alicante, donde quedó ingresada.

Durante la asistencia acudió otra patrulla de la Policía Local y se realizaron gestiones para localizar a familiares de la víctima. Uno de ellos se personó en la plaza de la Montañeta y se hizo cargo de las pertenencias de la mujer y del perro.

Los sanitarios reconocieron en el lugar a los agentes que su rápida actuación para iniciar las maniobras de reanimación fue vital para mantener con vida a la mujer que sufrió el infarto. Asimismo, el médico coordinador del CICU también transmitió la felicitación por la "actuación impecable" de estos dos policías y destacó que gracias a ellos la mujer sobrevivió hasta la llegada de los servicios sanitarios.