Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10 millones de euros para un nuevo Conservatorio de Música en Alicante después de 20 años

Los 600 alumnos del centro profesional José Tomás, dividido entre la calle San Fernando y el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios, tendrán en 3 años un edificio en el Tossal

Parcela que acogerá en el Tossal el nuevo Conservatorio de Música José Tomás HECTOR FUENTES

Después de 20 años de muchas promesas políticas -"demasiadas" en palabras del actual director, Miguel García, - los alumnos del Conservatorio Profesional de Música, José Tomás, contarán en el plazo de tres cursos con un nuevo y único edificio en el incomparable marco del Monte Tossal.

Educación presupuesta con más 10 millones de euros el edificio, que ocupará a su vez más de 9.000 metros cuadrados en el complejo educativo del Tossal, en una parcela que desde el Ayuntamiento -en concreto el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez- ya han asegurado una vez dispongan del proyecto básico, que a su vez la dirección general de Infraestructuras de Educación tiene previsto entregar en pocas semanas.

El responsable de Infraestructuras educativas, Víctor García, admite que la parcela, en el área de las piscinas del Tossal, ha complicado la operación, de ahí que aunque ya se propusieron un nuevo conservatorio desde que el Botánic accediera al Consell, hasta ahora no se hayan podido completar las necesidades, que exigen un acceso seguro para el alumnado desde el centro de Alicante.

Son alrededor de 200 los alumnos que ahora cursan los estudios elementales de Música en la sede de la calle San Fernando, construida hace ya sesenta años, en 1958, y que como señala el director del centro, Miguel García, "está en malas condiciones y no cumple los requisitos de seguridad". De hecho madres de alumnos presentaron en su día denuncias documentadas sobre los riesgos del edificio para los niños, hasta el punto de que se produjo con posterioridad un derrumbe parcial del techo.

La sede de la calle San Fernando está en malas condiciones, no cumple los requisitos de seguridad

Miguel García - Director Conservatorio Profesional Guitarrista José Tomás

decoration

"Han sido hasta ahora demasiados los intentos fallidos por dotar a Alicante de un nuevo Conservatorio, así que nos da mucha alegría saber que Las Cortes aprobarán este año el presupuesto. Nos tranquiliza muchísimo", apunta el director.

Divididos

En la actual situación el profesorado está obligado a combinar clases en la sede de San Fernando y en el edificio del Monte Tossal, que a su vez comparten con el Superior de Música Oscar Esplá y el de Danza José Espadero. "En la calle San Fernando no tenemos ni sala de usos múltiples, ni salón de actos, ni biblioteca, los aseos están mal... Como oficina podría funcionar pero no como centro de enseñanza", apunta el responsable de la dirección.

Por contra califica el complejo del Tossal como "un lugar maravilloso para ubicar el nuevo centro. Los mensajes de los compañeros no cesan de preguntar si esta vez es de verdad porque es una gran aportación para la ciudad y los accesos al Monte Tossal que mejorarán".

Los alumnos accederán desde el centro de la ciudad con rampas de peatones y escalinatas desde el barrio de San Blas

Víctor García - Director general de Infraestructuras , Conselleria de Educación

decoration

El responsable de las infraestructuras educativas abunda que la zona se va a descongestionar con un acceso específico mediante rampas y escaleras desde el barrio de San Blas, así como con una entrada para coches y aparcamiento para las familias de los alumnos más pequeños que estudian el nivel elemental.

A la reunión donde se han concretado estas medidas se invitó a su vez a los responsables del Conservatorio de Danza porque en una segunda fase de actuaciones Educación tiene previsto reformar las instalaciones con que cuentan "y que el complejo educativo de Tossal quede totalmente remodelado", concreta.

Dos bloques y un puente

El nuevo edificio se proyecta en dos bloques longitudinales octogonales en la pendiente de la ladera de la montaña, interconectados por un puente transversal y separados por un patio central, abierto lateralmente, y un amplio vestíbulo exterior con salón de actos y cafetería, como contempla la memoria.

Está contemplado que el aulario más grande, a dos alturas, se adapte al desnivel del Tossal, y que el otro bloque de menor altura, para no tapar las vistas de la ciudad, se estructure además en ángulo para mejorar la acústica de las salas de ensayos y del auditorio.

El responsable educativo asegura este diario que la licitación de las obras está prevista en el primer trimestre de 2023 y que el plazo de ejecución es de año y medio.

Compartir el artículo

stats