Instituto Bernabeu Elche cumple este mes 20 años. La clínica es un referente en medicina reproductiva de excelencia nacional e internacional. Logrando altas tasas de éxito gracias al uso de la última tecnología y los tratamientos de vanguardia. Desde 2002 han nacido más de un millar de bebés mediante tratamientos de reproducción asistida en IB Elche.

La evolución de la medicina reproductiva ha sido pareja a la sociedad, resolviendo las necesidades actuales de nuevos modelos de familia, preservación ovárica para decidir cuándo ser madre o el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para evitar enfermedades genéticas. 

El alcalde de Elche acudió al acto conmemorativo del veinte aniversario.

La codirectora médica del Grupo Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu, explica que son tres los aspectos principales que han hecho de Instituto Bernabeu Elche un referente: «El trato humano y la honestidad que nos caracteriza; la cercanía a la población, que nos permite conocer las necesidades de las personas; y continuar en la vanguardia de la medicina reproductiva, lo que se traslada en el éxito de los resultados en nuestros tratamientos». 

En una sociedad dinámica y cambiante, la clínica se caracteriza por una actualización científica continua, con la tecnología más avanzada que se aplica a la práctica clínica diaria. Esto mantiene en continua innovación a todo el equipo humano, del que destaca a su vez, la calidez y empatía con los pacientes. 

Uno de los mayores orgullos para la codirectora médica del Grupo IB es «lograr el sueño de personas que han podido tener a su bebé y que no habría sido posible sin un tratamiento de reproducción asistida». En estos casos, la personalización es clave para que cada tratamiento se adapte a la necesidad de cada paciente.

La doctora Andrea Bernabeu.

En estas dos décadas la evolución de la reproducción asistida ha sido enorme, y hoy se enfrenta a grandes retos como la baja reserva ovárica, los fallos repetidos de implantación o los abortos recurrentes. Instituto Bernabeu dispone de unidades multidisciplinares específicas para estos casos, como la Unidad de Baja Reserva Ovárica; de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición; de Endometriosis… 

La sociedad ha cambiado con un retraso de la maternidad, siendo la edad media del primer hijo en España los 33 años. La concienciación de que con la edad, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye, supone que cada vez más mujeres decidan preservar sus ovocitos. A su vez, la diversidad familiar con mayor número de tratamientos monoparentales o de familias formadas por dos mujeres

El compromiso de la medicina reproductiva de excelencia de Instituto Bernabeu Elche sigue intacto desde 2002 para conseguir el sueño de ser madre.