Investigaciones del grupo de clínicas del Instituto Bernabeu alicantino han obtenido una excelente valoración en el congreso europeo de mayor relevancia, el 37 encuentro ESHRE de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, por su contribución científica a la reproducción humana desde la Inteligencia Artificial.

La clínica ha estado representada con 16 investigaciones, "un hito por la implicación de un equipo humano especializado que da una gran importancia al avance imparable de la ciencia".

La sociedad europea reconoce la calidad de los laboratorios y el uso de la última tecnología "para obtener los mejores resultados", y del conjunto de 16 investigaciones presentadas, el riguroso comité científico de la ESHRE ha seleccionado la presentación oral de tres de ellas por el valor que representan.

Los estudios muestran los distintos campos que investiga el Instituto Bernabeu para abordar las causas y encontrar nuevas estrategias de lucha contra la infertilidad humana.

La investigación se centra en los estudios genéticos, ecográficos y estrategias "para obtener los mejores resultados que permiten abordar de forma personalizada las necesidades de cada paciente".

Avances

Mediante la Inteligencia Artificial predicen alteraciones en el embrión a partir de un algoritmo de aprendizaje automático, que permite advertir la probabilidad de que en una fecundación in vitro el embrión presente un número anormal de cromosomas o tenga una mezcla de células cromosómicamente normales y anormales para uno o varios cromosomas.

El estudio identifica a parejas con riesgo de desarrollar un embrión con alteraciones cromosómicas y puede evitar abortos tempranos, que el embrión no llegue a implantar o que pueda nacer un bebé enfermo.

Por otra parte, estudios pioneros sobre el microbioma vaginal y endometrial destacan que hay un patrón característico en la microbiota de las pacientes con endometritis crónica.

La investigación del Instituto Bernabeu permite mejorar la tasa de embarazos con un diagnóstico correcto "y un tratamiento a la medida de la paciente".

También destaca este grupo por sus trabajos sobre las variantes cromosómicas polimórficas, que son las que proporcionan la variedad genómica de una especie en los marcadores de la reserva ovárica.

Los avances desarrollados revelan que las mujeres portadoras de polimorfismo presentan un nivel más bajo de hormona antimülleriana y una tasa inferior de supervivencia de los óvulos previamente criopreservados tras la descongelación.

Este descubrimiento permite asesorar a las pacientes antes de realizar un tratamiento de fertilidad al proporcionar una información más personalizada sobre el pronóstico reproductivo.  

El Instituto Bernabeu cuenta con su primera sede internacional en la ciudad italiana de Venecia, además de las de Alicante, Madrid, Mallorca, Cartagena, Albacete, Elche y Benidorm.