Los festeros han comenzado el montaje de sus racós y barracas en la jornada del sábado aunque, la mayoría, ha dejado por acabar el trabajo para finalizarlo el domingo. El calor, que ha apretado por encima de los 35 grados de máxima en Alicante (Avamet); la mascletà; la Entrada de Bandas y algún conductor despistado que ha dejado aparcado su vehículo pese a las señales que lo prohibían, ha impedido que varias comisiones y barracas terminaran de instalar sus recintos.

Muchos comisionados han salido a primera hora de la mañana a colocar las primeras vallas para esquivar las altas temperaturas y poder trabajar con algo de tregua a la sombra de los edificios. También los barraquers, que bien entrado el mediodía aún se encontraban levantando carpas para poder celebrar las Fiestas, que de manera oficial comienzan el lunes.

Vallas apiladas antes de montar un racó. Jose Navarro

Los monumentos, sin embargo, corrieron suerte dispar. Las Hogueras Especiales y la Oficial, que comenzaron sus respectivas plantás el pasado viernes, tienen levantados gran parte de sus ninots tanto en la categoría adulta como infantil. La hoguera de Carolinas Altas se ha demorado algo más que sus competidoras y ha comenzado su montaje cerca de las 19.00 horas, mientras que otras, como Sèneca-Autobusos, Diputació-Renfe o La Ceràmica; tenían la mayoría de sus ninots plantados antes del comienzo de la mascletà.

En otras categorías, la plantà comienza este domingo y, en algunos casos, se retrasará incluso al lunes, ya que realizar el transporte de las diferentes piezas que componen los monumentos tiene un coste más económico en días laborables. Un problema que las comisiones ya arrastran desde años anteriores, en especial aquellas en las que los talleres de sus artistas no están ubicados en Alicante.

Operarios toman medidas antes de levantar una carpa. Jose Navarro

La temperatura, que ha mantenido una media cercana a los 30 grados, no ha sido aliada de los festeros y operarios que han trabajado bajo un sol abrasador. El domingo también será soleado, aunque las temperaturas serán algo más ligeras, lo que permitirá a los operarios finalizar el montaje de los recintos en mejores condiciones.