Sin parar de beber agua en todo el día y con gorras para protegerse del calor, el artista Pedro Espadero y su equipo, formado por siete personas, han iniciado este jueves la plantà de "Ars Amandi", la Hoguera Oficial de 2022. Han aguantado temperaturas de 34 grados, de ahí que optasen por esperar a última hora de la tarde para utilizar una pequeña grúa y montar los dos primeros tramos de columnas que irán en la base así como la pieza que sostendrá las cabezas de dioses romanos que situará, una de cara al Ayuntamiento y otra frente a la Audiencia Provincial.

La previsión de Espadero es levantar el remate, de tres toneladas, este viernes por la tarde. El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, asistirán a su colocación en torno a las 19 horas, tras colgar el Bando de las Hogueras 2022 en la fachada del Edificio de Cristal del Ayuntamiento. Las Belleas del Foc visitarán la plantà en torno a medianoche.

El artista también ha avanzado en el montaje de las piezas del remate, aunque todavía le quedan elementos en el taller que irá trasladando en los próximos días con su remolque aunque todas las grandes estructuras descansan ya en la plaza del Ayuntamiento.

Un convoy de vehículos de gran tamaño, escoltado por la Policía, llevó la pasada madrugada el grueso de la hoguera desde el taller del constructor hasta el emplazamiento de plantà. La Bellea, Marina Niceto, y sus damas se subieron a los camiones del convoy a su paso por la Rambla hasta llegar con la hoguera a la plaza del Ayuntamiento, muy contentas por el inicio de la plantà.

"Lo hemos pasado muy mal con el calor pero lo prefiero al viento y la lluvia que tuvimos en la plantà de las Fallas de València", ha explicado. El constructor se confiesa nervioso, como en los días previos, "lo estaré hasta mañana por la tarde que levantemos el remate y lo vea claro. Cuando levante el centro, que es lo más peligroso y lo vea estable, me quedaré más tranquilo aunque nunca lo estás del todo", ha dicho.

"Estaré nervioso hasta mañana por la tarde que levantemos el remate y lo vea claro. Cuando levante el centro, que es lo más peligroso y lo vea estable, me quedaré más tranquilo aunque nunca lo estás del todo"

Pedro Espadero - Artista de la Hoguera Oficial

"Ars Amandi" es lo primero de Hogueras que se ha visto en Alicante desde que ardieron las obras plantadas en 2019 en la noche de la Cremà, tras lo que llegó un paréntesis por la cancelación de las fiestas a causa del covid-19.

12

Espadero deposita en la plaza del Ayuntamiento los elementos más voluminosos de la Hoguera Oficial Rafa Arjones

Lo primero que trasladó, la noche anterior, fueron escenas inferiores, "contrarremates, cosas manejables, que puedo llevar en mi remolque porque este año la hoguera es demasiado grande". Se quedaron en la plaza del Ayuntamiento con sacos para hacer contrapeso y cubiertas con plásticos para su protección.

Montaje complicado

Espadero afirma que se trata de un montaje complicado al ser una obra de gran envergadura, lo que supone para él "un reto". Su idea es construir el remate en la misma plaza del Ayuntamiento; y levantarlo de una vez con una grúa para que quede encajado en el cielo.

14

Últimos retoques a la Hoguera Oficial "Ars Amandi"

"Ars Amandi" se inspira en una obra del poeta romano Ovidio, cuya figura aparecerá en el centro de la construcción. Tendrá 30 ninots y coronarán las dos caras de la hoguera, una diosa femenina frente al Ayuntamiento de Alicante y un dios frente a la Audiencia Provincial, situadas a 15 metros desde el suelo para que impresionen al espectador por su volumen y dimensiones.

Lo sostendrá un entramado de madera en blanco, en una composición que el artista reconoce que es "relativamente arriesgada" aunque todo medido en el taller. Para garantizar la seguridad, Espadero ha construido esta estructura con 9 toneladas de madera de pino Suecia y chopo.

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular"

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular" Alex Domínguez

Escolta policial

El Ayuntamiento diseñó un dispositivo con escolta policial para el transporte de la estructura de la Hoguera Oficial. El concejal, José Ramón González, visitó el taller del artista con el jefe de Bomberos, Carlos Pérez, para supervisar la seguridad del monumento, su estructura y estabilidad y las medidas que se van a llevar a cabo en la plantà.

Según el jefe técnico, la plantà de la Hoguera Oficial de este año es parecida a la del 2019 "Con otra mirada". "Cuenta con un perímetro y un monumento de una altura de 20 metros, desde un eje central con una estructura reforzada y un remate encastrado simétrico equilibrado".

Mensaje

En cuanto al mensaje del monumento, es un homenaje a los distintos tipo de amor. Al incondicional, al arte de amar la vida, a unos colores, a la profesión artística de construir hogueras, a la danza y la música, a la vida; sin falta el amor propio o a uno mismo, a través de un culturista, o a Alicante, con el Castillo en la mano de un personaje. Será una hoguera "interactiva" ya que habrá un corazón hueco donde todo el que quiera podrá dejar sus mensajes de amor.

"Hay que mirar al futuro, mirar hacia adelante, olvidar estos años catastróficos. Con esta hoguera quiero vender optimismo, colorido e ilusión"

Pedro Espadero - Autor de la Hoguera Oficial

En los laterales del monumento, hacia el centro, situará una especie de contrarremates en los que aparecerán antiguos artistas de Hogueras que han dedicado su vida a la sacrificada profesión y que han marcado momentos en la Fiesta como Ramón Marco, Remigio Soler, Pedro Soriano, Pascual Domínguez, Ángel Martín o Javier Mayor León. Al otro lado habrá un relieve de Gastón Castelló a unos 10 metros de altura, y también se apreciará un caballo de Luceros en homenaje a la fuente de Bañuls escenario de las mascletás recién restaurada.

Hoguera Oficial Infantil

Junto a la hoguera de Espadero estará plantada la Oficial Infantil «La terra en les millors mans», obra del artista Sergio Gómez. Con un presupuesto de 20.800 euros, se centrará en la naturaleza, enfatizando el «brillo» que ha perdido el planeta por la deforestación y la contaminación.

Te puede interesar:

Gómez prevé que su obra llegue a la Plaza del Ayuntamiento en las primeras horas del sábado. Sobre el lema ha afirmado que “es, en tono didáctico, como suelo hacer en las hogueras infantiles, un toque de atención porque nos estamos cargando el Planeta. Lo que pretendo es hacer un llamamiento para que las futuras generaciones lo hagan mejor que nosotros. Y en ese grupo están incluidos los niños de la Fiesta. Ellos sí son capaces de proteger la Naturaleza”. Su altura no superará los tres metros. En ella quedarán reproducidas diferentes animales, desde una jirafa a unos pollitos de tan sólo cinco centímetros.