Sagrada Familia, en categoría adulta, y Baver-Els Antigons, en infantil, han conseguido indultar a sus ninots para estas Hogueras 2022. El resultado de la Exposición del Ninot se ha conocido este jueves en un acto en la Lonja del Pescado.

La propuesta de Sagrada Familia, firmada por Carlos Carsí, ha conseguido 1.375 votos, mientras que la obra de Fernando Foix para Els Antigons ha sumado 1.237 apoyos. 

Estos dos ninots se suman a los ya indultados en la exposición del pasado año, cuando Sèneca-Autobusos, en adulta, y de nuevo Sagrada Familia, en este caso en adulta, también consiguieron las propuestas más votadas entre los festeros. 

A la izquierda, el ninot indultat adulto de 2021 y a la derecha el infantil INFORMACION

La sala de exposiciones de la Lonja de Pescado, a reventar, parecía venirse abajo en cuanto la presidenta de la Federació de les Fogueres, Toñi Martín-Zarco, pronunciaba el nombre de las hogueras ganadoras que indultan su ninot.

Alegoría del amor

Carlos Gosálvez, presidente de Sagrada Familia, agradece el voto del público, "que ya nos daba la enhorabuena cuando veía el ninot en la exposición, así que un grupo quedamos en venir por si acaso, y el si acaso se ha hecho realidad".

El ninot, que pasará a formar parte del museo en la Casa de la Festa, representa la alegoría del amor, en palabras del propio presidente. "Es el amor que va cambiando. La escena muestra al Tenorio y Doña Inés como una pareja futurista, representados ella por un robot y él por un guerrero, está muy bien trabajado, con texturas originales, y teníamos mucha ilusión", confiesa.

Para su hoguera este premio significa "un gran comienzo. Si nuestro monumento va por el mismo camino tendremos una muy buena hoguera".

Ninot indultat de Sagrada Familia ALEX DOMINGUEZ

Sagrada familia ha logrado indultar a sus ninots de la pandemia y de la postpandemia, ya que también ganaron el infantil del año pasado, después de haber logrado salvar algunos otros también infantiles en los años 60 y 70. "Ha sido el primer adulto", apunta con gran orgullo el presidente.

Añade que con este comienzo no puede pedir más para unas hogueras tan esperadas "que merecemos todo el mundo, por los que están, los que no están y los que tienen que venir".

Alicante

Ivan Gómez, a quien acompañaba un nutrido grupo de Baver-Els Antigons que voceaba sin cesar "el ninot indultat es Els Antigons" y "campeones, campeones", reconocía que haber indultado el infantil supone para él un momento "inimaginable" y una recompensa para todos porque "lo hemos pasado muy mal. Esto es una alegría muy compartida", decía.

Ninot indultat de Els Antigons ALEX DOMINGUEZ

El ninot infantil que esquiva las llamas de estas Hogueras muestra una figura en la que la Costa Blanca coge en brazos a Alicante "como mimándola y cuidándola", explica el propio presidente.

Esta hoguera también repite premio, en 2019 logró el indulto igualmente del infantil y en 2016 el del ninot adulto. "Esto es un chute de adrenalina para las hogueras", confiesa.

Jurado

El cierre de la exposición del ninot ha dado también los premios a los mejores ninots por categorías a cargo del jurado, que en la modalidad adulta corresponden a Especial: Sèneca Autobusos; Primera: Baver Els Antigons; Segunda: Angeles Felipe Bergé; Tercera: Santa Isabel; Cuarta: Óscar Esplá; Quinta: Plaza del Mediterráneo; Sexta A: San Nicolás de Bari Benisaudet; y Sexta B: Nou Alipark.

Te puede interesar:

Y en la modalidad infantil el jurado premia a Especial: Baver Els Antigons en coincidencia con el voto popular; Primera: Sèneca Autobusos; Segunda: Sant Blai-La Torreta; Tercera: Plaza de Santa María; Cuarta: San Antón Alto; Quinta: Barrio Obrero; Sexta A: Santo Domingo Pz de Tomás Varcarcel; y Sexta B: Princesa Mercedes.

Finalmente, el mejor ninot de barracas ha sido para Per la Festa i Mosatros.