Tan multitudinario como es habitual y con ese toque emotivo que ha puesto la presencia de Ucrania, que por primera vez ha participado en el Desfile Folclórico Internacional de las Hogueras de San Juan.

La presencia de un centenar de ucranianos, más que animosos, ha sido la principal atracción de un desfile que ha vuelto a congregar a miles de personas en unas calles de Alicante dispuestas a disfrutar de la noche de San Juan, en la previa de la Nit de la Cremà. La carroza del país en guerra ha derrochado buen ambiente, con bailes, trajes tradicionales y unas camisetas identitarias (azules y amarillas) que no han pasado inadvertidas. Muchos, y sentidos, son los aplausos que han arrancado los ucranianos a su paso por el recorrido oficial, parte de ellos llegados a Alicante tras huir de la invasión rusa.

Pese a que estaba previsto que Ucrania cerrase el desfile tras tomar el relevo de Guinea nada de eso ha pasado. Ni Ucrania ha cerrado, ya que el colofón al desfile ha llegado de la mano del Ballet Ópera de Ontinyent, ni Guinea ha salido finalmente al recorrido. Cosas del directo

El desfile arrancó, como es habitual, con la participación de las Belleas del Foc y su corte, que contaron con la compañía de las máximas representantes de las Fallas de València y de las fiestas de la Magdalena de Castellón, además de las Fallas de Burriana, la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza y las fiestas de la Primavera de Murcia.

A continuación llegó el momento de otras fiestas, aún más cercanas, como los barrios y partidas de la ciudad y los Moros y Cristianos de Alicante, junto a celebraciones de la provincia como Crevillent, San Vicente del Raspeig, Algueña y Hondón de las Nieves, Pinoso, Monóvar, Aspe, Benejúzar, Torrevieja y Agost. Una nutrida participación de la provincia en el desfile más multitudinario de las Hogueras, para contrarrestar la escasa participación del resto del país. En representación de las habituales casas regionales ha estado, cómo no, Andalucía, que nunca falla. Ataviados con trajes regionales y bailando sevillanas. Hay cosas que no cambian.

El toque internacional llegó de la mano de Venezuela, con una numerosísima participación; Paraguay, con un simbólico “gràcies, Alacant” en su carroza; Bolivia, con danzas propias y cuidados trajes regionales; Ecuador, cubriendo el expediente con bailes y, finalmente, Ucrania, cuyos representantes arrancaron aplausos a su paso por un recorrido lleno.