“Esto sí es una mascletà” y “¡Otra, otra, otra...!” ha gritado, enfervorecido, el público de Luceros al término de la mascletà de San Juan. Y es que las expectativas se han cumplido esta vez. La pirotecnia Ferrández, de Redován, ha hecho enloquecer a las miles de personas que se han dado cita en el entorno de la fuente de Bañuls en el último disparo del concurso de las Hogueras 2022 con una mascletà completa, potente y con un final rotundo. Un disparo que es más que favorito en un concurso que ha acabado de la mejor manera posible. 

El espectáculo pirotécnico ha arrancado con una tradicional traca valenciana, que ha dado paso a una fase aérea sin grandes novedades: truenos, serpentinas, silbatos… Un poco de todo para terminar ese tramo con la bandera de España dibujada en el aire.

Pasados los dos minutos y medio, ha empezado la fase terrestre, combinada con un aéreo de acompañamiento, que ha ido ganando en intensidad. De menos a más, como toca. Por momentos parecía el terremoto de otras mascletás... Pero no. Lo bueno estaba por llegar. 

El terremoto terrestre, estructurado en dos alturas, ha sido la apoteosis. Más de mil metros de traca. Muy lejos de todo lo visto este año en Hogueras, dando paso a un remate aéreo intenso, sorprendente por momentos y con disparo digital, culminado con los colores de Alicante dibujados sobre Luceros. Un final a la altura. Y por tiempo no será, ya que el espectáculo ha superado los seis minutos, con el máximo pico de potencia de estas Hogueras, rozando los 130 decibelios permitidos. 

La última mascletà del ciclo ha estado dedicada a "todos aquellos que por diferentes causas no han podido participar en estas Hogueras del reencuentro”, según han dicho las Belleas del Foc al tomar el micrófono para dar la orden del inicio del disparo. Esa emotividad inicial se ha multiplicado tras el disparo, el último de este ciclo, en el que las lágrimas se han derramado en el epicentro de las Hogueras, donde ya se ha activado la cuenta atrás para las próximas mascletás de Hogueras. Ya falta menos de un año...

Lleno en Luceros

El entorno de Luceros ha presentado este viernes un lleno total. El público, tanto local como los visitantes, ha aprovechado que este día de San Juan es festivo autonómico para disfrutar de la última mascletà de las Hogueras 2022.

Entre las autoridades ha resaltado la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha repetido por segundo día consecutivo en Luceros, acompañado por el conseller Arcadi España, entre otros. También ha estado como “cara nueva” este año el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís). Entre los habituales, el presidente de la Diputación y líder regional del PP, Carlos Mazón.

Se acabó tras dos años de espera 

El concurso oficial ha finalizado este viernes, día de San Juan, con los alicantinos de Pirotecnia Ferrández. El primer disparo oficial arrancó el pasado domingo con la castellonense Reyes Martí, que quedó fuera de concurso por no alcanzar el tiempo mínimo. 

La semana de los días grandes de Hogueras empezó este lunes con los alicantinos de Pirotecnia Hermanos Sirvent (con 80,485 kilos), que dieron el testigo el martes a Fuegos Artificiales del Mediterráneo (con 100,345 kilos). Tras la mascletà de Pirotecnia Zarzoso del miércoles (con 130,55 kilos), este jueves fue el turno de la valenciana Pirotecnia Tamarit (136,223 kilos). 

El día grande de las Hogueras, este viernes, el honor de lanzar la mascletà ha sido de Pirotecnia Ferrández (con 149,20 kilos).