El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicate urge e insiste en la redacción del plan especial de la isla de Tabarca.

El concejal Rafa Mas afirma que "Tabarca necesita un plan especial para reorganizar su urbanismo y la actividad comercial e industrial como es el turismo" así como para "promocionar sus espacios naturales, patrimoniales y culturales" y dotar a la isla de "equipamientos comunitarios y sociales".

Según la coalición valencianista, la isla "está abandonada literalmente por el Ayuntamiento de Alicante" en lo que se refiere al "patrimonio hundido, todo el BIC, las murallas, las bóvedas cerradas, abandonadas y llenas de basura".

El edil de Compromís recuerda que "a los vecinos se les exige una serie de requisitos, pero no a la hostelería" y defiende que "hay que controlar la carga turística en verano" porque "no podemos consentir la invasión que dificulta y daña toda la zona protegida y natural, la primera de España".

Además, la formación también hace hincapié en la necesidad de un buen transporte público, "que debe acelerar la Generalitat porque no puede ser que sea más barato ir de Valencia a Madrid que de Alicante a Tabarca". 

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevó en el pasado pleno de junio una moción para proponer la creación de una comisión para la presentación de la candidatura como Reserva de la Biosfera de la UNESCO a la Isla de Tabarca, que no salió adelante por el rechazo del PP, Ciudadanos y Vox.

En cuanto a la regulación del turismo en la zona, Rafa Mas asegura "que no se trata de acabar con ninguna actividad, sino de regularla todo el año" y destaca que los beneficios de declarar reserva de la biosfera de la Unesco son muchos.

Por ello, el motivo de la urgencia del plan especial para Compromís es "sentar las bases" para instar a las autoridades y administraciones competentes en materias de declaración y gestión de espacios naturales protegidos, sobre la posible declaración de la Isla de Tabarca Reserva de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO.