La Unidad Canina de los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante cuenta actualmente con ocho perros adiestrados para cuatro disciplinas de trabajo diferentes pero uno de ellos, «Senda», se ha convertido en la gran novedad del grupo porque está siendo preparada para especializarse en detección de acelerantes del fuego con el fin de descubrir incendios intencionados. Es algo totalmente novedoso al ser el primer parque de Bomberos del país que tiene un perro de detección de acelerantes del fuego y también es pionera la colaboración directa que se ha establecido en Alicante entre el SPEIS y la Policía Nacional para utilizar a esta perra en las investigaciones de incendios, según aseguran desde la Concejalía de Seguridad.

El bombero y guía canino de rescate del SPEIS Narciso Ayuso es el responsable del adiestramiento de «Senda», una border collie que está en plena fase de aprendizaje. Explica que está entrenando a este perro de trabajo para que localice restos de acelerante en un incendio y, en caso positivo, comunicarlo a la Policía Nacional para que su especialistas de la Brigada de Policía Científica extraigan a continuación las muestras necesarias para completar la investigación y formular la acusación correspondiente contra la persona que ha provocado el fuego de forma intencionada.

"Senda" ya ha realizado con éxito algún servicio en investigaciones de la Policía Nacional. AXEL ALVAREZ

Por ahora, «Senda» está siendo entrenada para detectar acelerantes como gasolina o gasoil, pero Ayuso explica que la idea es ir ampliando el aprendizaje a otros líquidos que se pueden usar para causar un incendio, como puede ser alcohol, acetona o aceites. Pese a estar en fase de aprendizaje el nuevo perro bomberos ya ha marcado restos de acelerantes en dos incendios intencionados que la Policía Nacional investiga en Alicante.

Este responsable de adiestramiento de la Unidad Canina resalta la colaboración pionera con la Policía Nacional de Alicante, cuerpo que cuenta en Madrid con perros adiestrados en deteccción de acelerantes y donde Ayuso acudió para recibir una formación previa para aplicarla en la Unidad Canina del SPEIS. «La Policía Nacional valora mucho nuestra colaboración porque es fundamental, somos los primeros intervinientes», señala Ayuso.

"Senda" aún está en la fase de aprendizaje para detectar acelerantes. AXEL ALVAREZ

Además del adiestramiento para descubrir incendios provocados, otras dos especialidades de los perros del SPEIS son la búsqueda de personas en estructuras colapsadas y la búsqueda en grandes áreas cuando las personas se pierden en el monte. Asimismo, desde hace dos años se ha introducido otra disciplina llamada «Mantrailing» y que se considera muy operativa, útil y eficaz para localizar a personas siguiendo su rastro con la ayuda del olor de prendas de vestir del desaparecido. «Es la típica disciplina de toda la vida que le das la prenda al perro y persigue el olor; es parecido al rastro, pero el perro mezcla el rastro que deja la persona en el suelo y el olor que dejamos en el aire», explica Ayuso. Resalta asimismo que esta disciplina está interesante porque «nos posibilita no solo hacer búsquedas en montaña, sino también en entornos urbanos. Hay muchos casos de personas mayores que se pierden en la ciudad y no hay muchos mecanismos para localizarlas, por lo que este perro ‘maintrailing’ es un gran aporte para esas búsquedas».

El adiestramiento de «Senda» se lleva a cabo de un modo similar al otras disciplinas, como detección de explosivos o de dinero. «Asocia la sustancia que debe buscar, en este caso el acelerante, a una recompensa», indica su adiestrador.

Dos miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante que han realizado cursos de especialización en investigación de incendios destacan la importancia de esta colaboración con el SPEIS que se ha puesto en marcha. «El primero que va al incendio es el bombero y el que lo apaga y tiene medios técnicos para averiguar el origen en los primeros momentos. Nos aporta mucho su colaboración», señala uno de los agentes.

Varios de los perros de la Unidad Canina del SPEIS de Alicante. AXEL ALVAREZ

La sesión fotográfica para plasmar el novedoso trabajo de «Senda» es seguida de cerca por otros cuatro compañeros de la Unidad Canina: «Black» y «Piña», especializados en búsqueda de personas en grandes áreas y escombros, y «Kira» y «Luna», adiestrados como perros «maintrailing» y para búsquedas en grandes áreas.

Sin perreras para los animales

Todos estos animales duermen con sus guías en sus respectivos domicilios y si están de guardia en sus coches porque, por el momento, el SPEIS no cuenta con perreras en el parque Ildefonso Prats de la playa de San Juan. Precisamente esta es una de las demandas de la decena de bomberos que están realizando este servicio de forma voluntaria, los cuales reclaman también al Ayuntamiento que elabore un decreto que regule la estructura y el funcionamiento de la Unidad Canina como tal, para trabajar de forma más organizada y adecuada, igual que ocurrió con la Unidad de Buceo. «En el parque se está volviendo a generar inquietud e interés por el tema de la investigación de incendios, que es algo que también tenemos en vías de desarrollar», concluye Ayuso.