La Policía Nacional ha detenido en Alicante, Elche y València a cinco presuntos miembros de una red de narcotráfico con conexiones internacionales y ha intervenido diferentes cantidades de drogas valoradas en cerca de 600.000 euros, entre ellas 27.000 pastillas de éxtasis y un kilogramo de GHB (éxtasis líquido), la conocida como droga de las violaciones al tener un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia.

La investigación, realizada por el Grupo I de Estupefacientes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, se inició a partir de la detención de un hombre en el barrio de Carolinas Altas con 500 pastillas de éxtasis en su poder.

A partir de este arresto la Policía Nacional averiguó que había una vivienda en Elche que se utilizaba como punto de distribución y tras realizar las oportunas vigilancias se solicitó autorización judicial para realizar un registro del domicilio. Los investigadores detuvieron a dos personas más en Elche y en el interior de la casa incautaron cerca de cinco kilogramos de hachís, alrededor de 1.500 pastillas de éxtasis, casi un kilogramo de GHB (éxtasis líquido), 305 gramos de "cristal" MDMA, así como otras cantidades de cocaína, marihuana y "speed".

Además, fueron incautadas varias armas, entre ellas una escopeta del calibre 12/70 con munición, una pistola táser, un machete de grandes dimensiones y un puño americano con navaja.

La operación antidroga aún continuó abierta y las pesquisas policiales condujeron a los investigadores hasta otro domicilio de València, donde apresaron a los otros dos implicados y decomisaron otras 25.000 pastillas de éxtasis, un kilogramo de hachís y 3.420 euros en efectivo.

Los dos apresados en València utilizaban una aplicación de mensajes encriptados para dificultar la labor policial y los investigadores han detectado que formaban parte de una red de tráfico de estupefacientes más amplia con conexiones con otros países de Europa e incluso con países de fuera de la Unión Europea.

La Policía Nacional afirma que la droga incautada en Alicante, Elche y València podría haber alcanzado un valor de mercado de más de 560.000 euros.

Los detenidos son cuatro varones y una mujer, de entre 20 y 27 años. Todos son de nacionalidad española excepto uno que es de origen checo.

El Grupo I de Estupefacientes de la Comisaría de Distrito Norte ha realizado en los últimos meses una serie de exitosas operaciones que han desarticulado varios grupos que se dedicaban al tráfico de drogas sintéticas recreacionales. El consumo de este tipo de drogas está aumentando considerablemente entre la juventud por su bajo precio comparado con otras sustancias, lo que supone en términos generales un grave perjuicio para la salud de los que las consumen, según advierte la Comisaría Provincial de Alicante.