Usuarios de la playa de perros de Alicante, tras cuatro años sin servicios por reiterados fracasos en la licitación de los contratos, reclaman al Ayuntamiento de Alicante mejoras en el arenal, que consideran que "podría ser un lugar idílico para el disfrute de bañistas con sus mascotas en un entorno natural bien comunicado".

La instalación de un lavapiés con extracción de agua marina, ya que "así se conseguiría no malgastar agua potable y facilitará la limpieza de arena tanto de las personas como de canes"; la reconstrucción del pipicán, "para así reducir las deposiciones fisiológicas de los perros en el entorno"; la implementación de cartelería "para informar sobre el uso y aprovechamiento de playas, así como el uso recomendable del pipicán e información sobre la existencia de rocas dentro del agua, previniendo así lesiones de usuarios".

También reclaman la prohibición de la pesca en la playa "para evitar accidentes tanto de los bañistas como de los perros"; la habilitación de un aparcamiento, con el "allanamiento del terreno y delimitación de zonas para que los vehículos no las invadan, ya que perjudican el entorno natural". Por otro lado, los usuarios también quieren la regeneración natural de zonas, "permitiendo un procesa ecológico para la renovación de especies de plantas, favoreciendo la sucesión vegetal transformando todo el entorno paisajístico", además de la instalación de merenderos con sombra y pasarela de acceso a la playa. En el listado de reivindicaciones al Ayuntamiento, los usuarios de playa, que durante unos años fue un referente, figura la "limpieza y mantenimiento todo el año, con la instalación de papeleras".

Estas fueron algunas de las ideas que se lanzaron este jueves en un acto de protesta en el arenal, en el que participaron habituales de una zona que este verano ha acumulado cuatro años seguidos sin servicios tras otros tantos fracasos del Ayuntamiento a la ahora de impulsar los contratos. Al acto han acudido los concejales Rafael Mas (Compromís) y Vanessa Romero (Unidas Podemos).

La playa de perros de Alicante se quedó este 2022 sin servicios, mientras en otras como la cala canina de Santa Pola, próxima a la anterior, tienen hasta chiringuito, por donde pueden moverse las mascotas sin correa y se les da cuencos de agua fresca. El Ayuntamiento alicantino ha encadenado cuatro veranos de fracasos consecutivos en el intento de dotar de servicios a la playa canina de Agua Amarga.

Para este año, el bipartito sacó a concurso la explotación de un "food truck" con terraza y alquiler de tumbonas y sombrillas en la playa canina de Agua Amarga por 23.976 euros, pero la única empresa que optaba "no reunía los requisitos, por lo que no se puede estimar su solicitud", según el Patronato de Turismo, tras revisar la documentación que aportó. Era una oferta con una mejora en las condiciones al aumentarse el plazo en un mes y medio, desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre.

En las primeras licitaciones que el Patronato de Turismo realizó de los servicios turísticos de la playa, ésta contaba con hamacas y toldos con suplementos para perros como sombrillas bajas para que a las mascotas no les diera el sol directo, comederos, bebederos, anillas de seguridad para poder tenerlos atados y plataformas elevadas sobre la arena para el descanso del animal. Así como una zona adaptada como pipicán, un área de juegos para las mascotas y un punto de información sobre servicios de animales como veterinarios o tiendas especializadas.

En 2020 y 2021, la entidad municipal no recibió ninguna oferta ante la licitación del servicio. El pasado verano hubo hasta tres intentos de sacarlo adelante. En 2019 se intentó una vez con «food truck» y dos previas con chiringuito. Sin éxito. Sólo se mantiene la autorización municipal para que los canes puedan hacer uso del arenal y, eso sí, hay servicio de socorrismo y un espacio de estacionamiento sin asfaltar para una playa a la que siguen viajando familias con perro desde diversos puntos de España, que echan de menos el chiringuito y todo lo que ofrecía en los primeros años de funcionamiento este espacio de esparcimiento para mascotas junto al mar.