La segunda sesión del I Fórum Europeo de Inteligencia Artificial titulada «Tips de emprendimiento en IA, bienestar salud e inclusión», que estuvo moderada por Manuel Bonilla, presidente de Encuentros NOW e investigador en el área de Empresa y Salud, contó con la participación de Montse Guardia, CEO de BIG ONION y presidenta del Consejo Social UPC; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Fernando Peregrino, Doctor en PLN y Data Science Manager de EUIPO; y Carmen Vidal, CEO y cofundadora de Paradigma Digital.

Panorámica de la mesa redonda sobre emprendimiento. David Revenga

En su intervención, Montse Guardia dio una serie de consejos a los emprendedores para lograr alcanzar el éxito empresarial. Entre ellos enumeró los de aprovecharse de las herramientas y tecnologías gratuitas, generar un networking fuerte y contar con un equipo ganador, a lo que sumó la necesidad de apostar por el conocimiento en red y la convergencia tecnológica.

A los inversores les animó a «bajar el listón» a la hora de invertir en proyectos y les conminó a «asumir un mayor riesgo tal y como se hace en otros continentes» para desarrollar esta industria.

Yolanda Pérez, directora de BStartup Banco Sabadell, entidad que patrocinó la competición, entrega el Premio Excelencia a Improfit. David Revenga

Javier Jiménez centró su conferencia en citar los errores más comunes que han visto en Lanzadera tras analizar cerca de 25.000 startups. Entre los fallos más frecuentes citó los de pensar que una empresa es «una pandilla de amigos», contratar «como pollo sin cabeza» o pensar que un emprendedor puede hacerlo todo al tender a acaparar más cosas que las que le toca.

Javier Giménez, de Lanzadera, concede el premio a Benjamín Villoslada, de la startup Big Dental, y fundador de Menéame. David Revenga

Además, indicó que es importante saber «dónde se mete uno» y asumir que es importante tener un perfil emprendedor con el que «desafiar convencionalismos» y dedicarse a tiempo completo. 

Andrés Torrubia, fundador del Instituto de Inteligencia Artificial, da el premio a Newman Brain. David Revenga

«Otro error común que suele pasar es el de repartir las acciones como si fueran pipas, lo que provoca que, cuando la empresa empieza a funcionar, uno de los socios se va con su participación mientras los demás trabajan para él».

Bumerania Robotics se llevó los premios Sha Wellness Clinic, Energy System y Parque Científico de la UA. David Revenga

Carmen Vidal aconsejó, desde su experiencia, emprender en colaboración con otras personas. «Hay mayores probabilidades de éxito si no vas solo», indicó, a la vez que recomendó a todos los emprendedores a «construir una comunidad y una red de personas en la que poder apoyarse y a la que poder ayudar». Sin olvidarse de que la tarea de emprender es ardua y difícil, la CEO y cofundadora de Paradigma Digital subrayó la importancia de «tener un propósito» y vio como puntos fuertes de ser emprendedor los de «poder controlar tu destino y ayudar a conseguir un mundo mejor».

Fernando Peregrino explicó algunos casos de uso de la IA en el sector de la salud como son la monitorización de pacientes, la asistencia personalizada, el desarrollo de medicamentos o la prevención de suicidios para, a continuación, profundizar en la protección legal al emprendimiento.

Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics, recibe el galardón de manos de Amparo Navarro, rectora de la UA. David Revenga

«Para emprender hace falta financiación y estas empresas que financian proyectos innovadores deben tener protección legal. Si ‘el de al lado’ puede copiar la idea del emprendedor sin ningún obstáculo ésta no sirve de nada. Hay que poner de relieve la protección intelectual».

Esta sesión tuvo lugar antes de la entrega de premios de la competición de startups con foco en el uso de la Inteligencia Artificial para la salud, el bienestar y la inclusión de las personas, una iniciativa que estuvo patrocinada por Banco Sabadell.