Nuevo susto en el entorno del edificio Prop de la Generalitat Valenciana de la ciudad de Alicante, que ha obligado a que los Bomberos acudan por tercera vez a sanear la fachada ante el riesgo de desprendimientos. Las losetas retiradas tienen un peso de hasta ocho kilos, según ha confirmado el portavoz del gobierno municipal, Antonio Manresa, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Los posibles desprendimientos han obligado a cortar al tráfico la calle López Torregrosa, lo que a su vez ha impedido a los vehículos acceder a la Rambla desde Alfonso el Sabio. Esta incidencia ha provocado importantes retenciones en todo el centro de la ciudad a mediodía, trasladándose incluso los atascos hasta Juan Bautista Lafora, ante la imposibilidad de llegar a la fachada litoral por uno de los recorridos habituales, la Rambla. También se ha cortado el tránsito peatonal por el entorno del edificio autonómico, una medida que se prevé que se mantenga hasta que se descarte cualquier tipo de problema de seguridad.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han admitido los problemas del Prop. "Somos conscientes de la situación del edificio. De hecho, se está redactando el proyecto que permitirá mejorar la seguridad del edificio y mejorar la eficiencia energética. El importe del mismo superará los tres millones de euros. El arquitecto de la Generalitat ya ha visitado el edificio y ha realizado las comprobaciones necesarias", señalan desde Presidencia, donde apuntan que esperan "proceder lo antes posible con las obras de mejora necesarias en la fachada". "Sentimos mucho las molestias causadas a la ciudadanía", han agregado.

7

Actuación de los bomberos en Alicante por desprendimientos en el edificio Prop

El bipartito ha aprovechado este suceso, que no es la primera vez que se produce, para criticar de nuevo a la Generalitat Valenciana. El portavoz del ejecutivo local ha calificado como "incidente muy grave" el riesgo de desprendimiento de losetas de importante tamaño, a la vez que ha exigido al Consell a tomar "cartas en el asunto" para darle una solución definitiva a un problema que se ha ido reproduciendo en los últimos tiempos.

Desde el Ayuntamiento reclaman una "rehabilitación" urgente del edificio, que se sitúa en la parte alta de la Rambla. "Deben actuar de inmediato. En Alicante estamos ya hartos de las promesas incumplidas, que se dejen de paños calientes", ha añadido Manresa.

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos, el portavoz, Xavier López, ha apoyado "las palabras del equipo de gobierno sobre la necesidad de rehabilitación del edificio Prop". "Es imprescindible que el Consell atienda las reivindicaciones en materia de inversiones que reclama la ciudad de Alicante", ha señalado López, quien ha mandado un mensaje directo al portavoz del bipartito: "Ahora bien, nos gustaría que la misma exigencia que tiene el señor Manresa con la Generalitat en favor del patrimonio de la ciudad la tuviera para cuestiones de su competencia, como la zona arqueológica del Parque de las Naciones, que está en una situación lamentable pese a la reciente inversión".