El Ayuntamiento de Alicante ha sacado a exposición pública el anteproyecto de obra y plan de viabilidad económico financiera del proyecto impulsado por el centro deportivo Arena Alicante, situado en la avenida Locutor Vicente Hipólito, en Playa de San Juan, que pretende construir un nuevo campo de fútbol en una parcela anexa a las actuales instalaciones, que tendrá las medidas reglamentarias para poder disputar partidos de categorías a partir de Cadete, según han explicado desde el centro.

La nueva dependencia del complejo deportivo construido sobre suelo municipal y que se gestiona a través de una externalización podrá ser utilizada por otros clubes deportivos de la ciudad, aunque todavía no se ha concretado el reparto de ese uso, según fuentes de la Concejalía de Deportes. Las obras, una vez se cumpla la exposición pública y se reciba la licencia, durarán unos tres meses.

En abril de 2022, la mercantil Arena Alicante, en su calidad de contratista de la concesión de obra pública consistente en la redacción de proyecto, dirección de obra y construcción de una instalación deportiva en parcela municipal, y subsiguiente explotación del servicio público, solicitó "la modificación de la precitada concesión mediante la ampliación de la zona deportiva del Centro Deportivo Municipal Arena Alicante, aportando para tal fin el anteproyecto de obra y el plan de viabilidad económico-financiera relativo a dicha ampliación del contrato".

Tras recabarse los preceptivos informes favorables de los órganos municipales competentes, ahora el Ayuntamiento someter los documentos a información pública por el plazo de un mes, con el fin de que los interesados puedan formular cuentas observaciones consideren oportunas.

Cambio de propietario y sanción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó recientemente el cambio de titular al frente de la mercantil Arena Alicante, que desde el pasado mes de febrero tiene a Alexey Krupnov como administrador único. Se trata de un complejo deportivo construido sobre suelo municipal y que se gestiona a través de una externalización.

Sin embargo, la Junta de Gobierno también dio luz verde a una sanción por una infracción grave a la empresa, de 6.000 euros, porque la "cesión de los derechos y obligaciones del contrato a un tercero debe cumplir, entre otros requisitos, con la autorización expresa y con carácter previo a la cesión por parte del órgano de contratación".

El complejo deportivo está situado en la avenida Locutor Vicente Hipólito Pilar Cortés

El expediente municipal señalaba que "no habiéndose dado comunicación previa de la operación de compraventa del accionariado a este centro gestor, se debe entender que se ha incurrido en una infracción considerada como grave según lo dispuesto el pliego".

El documento que pasó por Junta de Gobierno el pasado mes de septiembre recuerda que en mayo de 2007 se adjudicó la redacción del proyecto y construcción de una instalación deportiva, en parcela municipal perteneciente al Patronato Municipal de Deportes de Alicante, situada en la avenida Locutor Vicente Hipólito, junto a la subsiguiente explotación del servicio público. El contrato se formalizó con fecha 29 de mayo de 2007.

Trece años después de ese movimiento y mediante instancia el 15 de marzo de 2022, el hasta entonces propietario comunicó al Ayuntamiento el cambio de administrador único de la mercantil Arena Alicante, con efectos desde el 21 de febrero de 2022. Posteriormente, a requerimiento del Ayuntamiento, con fecha 5 de mayo se presentaron las escrituras de opción de compra de acciones de 21 de febrero de 2022. Así, según el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno, el cambio de titularidad se realizó sin que el "órgano de contratación autorizase expresamente y con carácter previo la cesión".

Ahora, Arena Alicante quiere ampliar sus instalaciones. La empresa asumirá el coste de la obra, según fuentes municipales, que insisten que la nueva instalación tiene que tener también uso público al realizarse sobre suelo municipal, por lo que podrá ser utilizara por otros clubes deportivos de la ciudad.