La naviera alicantina Balearia y Global Omnium son las dos empresas de la Comunidad Valenciana que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Egipto hasta el 18 de noviembre. Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium, dará a conocer en la COP 27 los proyectos de la compañía en el marco de la estrategia de lucha contra el cambio climático para compensar emisiones, que se concretan en acciones positivas de impacto local que se pueden comprobar, hacer seguimiento mediante una medición precisa y con total transparencia.

El papel de Balearia en este segundo año que asiste a la cumbre ha sido destacado por Javier Cervera, responsable de Transición Energética de la naviera. “Dentro del área de movilidad, en concreto el sector marítimo, nosotros podemos mostrar casos de éxito como nuestra apuesta por el gas natural, que permite descarbonizar barcos con el gas biometano, o la experiencia de nuestro ferry eléctrico, que hemos botado ya y que inauguraremos línea en muy poquitos meses en Baleares”.

Tanto Global Omnium como Balearia viajan a la COP 27 cargados de experiencias y fortalezas comunes: “Global Omnium es una compañía que apuesta muchísimo por la descarbonización y está yendo mucho más allá de su sector y está trabajando el turismo, la huella de carbono a nivel ciudad e internacional. Nosotros, como naviera, estamos más restringidos a nuestra huella de carbono del sector marítimo y yendo de la mano con Global Omnium a la COP 27, nos da una amplitud de vistas profesional y empresarial un poquito más allá de actividades que están relacionadas con la nuestra, por ejemplo, con el tema del turismo y, por supuesto, con respecto al agua” ha afirmado Javier Cervera.

Terminal marítima de Balearia en el puerto de Dénia David Revenga

Los dos directivos de las compañías han coincido en señalar la importancia de afrontar la COP 27 con la máxima ambición: “En Glasgow, al final, se llegó a unos acuerdos de mínimos razonables y esperamos que en Egipto -dada la situación actual- mayor sensibilidad sobre todo por la parte política” ha afirmado Cervera, quien confía en que “vean lo que estamos haciendo desde la iniciativa privada y que puedan regular o ver un poco más allá de las convicciones o las conveniencias de cada región o de cada país del mundo”.

En este sentido, Cervera ha destacado que “Balearia va a estar muy atenta a las negociaciones que arrancaron en Glasgow un acuerdo para hacer corredores verdes mundiales, porque gracias a la tecnología que ya hemos implantado y con el uso de biocombustibles somos una naviera dispuesta para poder participar en esos corredores que en 2025 han de estar ejecutados en parte. Para 2030, habrán corredores por el mundo en distintas zonas marítimas que permita trayectos cero emisiones reales ya en rutas tanto de transporte de mercancías como en nuestro caso, transporte de carga y de pasajeros”.

José Luis del Pozo, de Global Información

Por su parte, Juan Luis Pozo ha anunciado que Global Omnium presentará HortiGO2, un proyecto piloto que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento y agricultores de la huerta de la ciudad de Valencia, para convertirla en sumidero de carbono. También expondrá el caso de éxito que ha supuesto la medición de huella de carbono que genera el conjunto del turismo de la ciudad de Valencia y la estrategia para su descarbonización haciendo de la ciudad un destino turístico sostenible e inteligente.

Gestión del agua

Por otro lado, expertos y líderes en agua y clima han defendido en Shark-El Sheik (Egipto) la importancia de mejorar la gestión y la gobernanza del agua para frenar los efectos del cambio climático y demandan a la comunidad internacional "a tomarse en serio el agua".

"No hay tiempo que perder. Ahora es el momento de tomar en serio el agua como un imperativo para la acción climática", han reclamado expertos y líderes en agua y clima en una declaración conjunta en el marco de la cumbre.

En su declaración, instan a los países a que el documento final de la negociación de la COP27 reconozca la importante contribución que el agua puede hacer de la mitigación y la adaptación climática y que enfaticen estas cuestiones así como la importancia de proteger, conservar y restaurar el agua y los ecosistemas relacionados con el agua.

En ese sentido, urgen a los gobiernos a establecer políticas, conocimientos y herramientas eficaces para gestionar el agua para múltiples objetivos en un clima que cambia rápidamente. En la actualidad, el 60% de los Estados miembro de la OMM revelan una disminución de sus capacidades en el seguimiento hidrológico y, por lo tanto, en la prestación de apoyo a la toma de decisiones en el nexo agua, alimentos y energía.

De hecho, más del 50% de los países del mundo no cuentan con un sistema de gestión de calidad para sus datos relacionados con el agua. Solo alrededor del 40 por ciento de los países en todo el mundo tienen buenos sistemas de alerta temprana de inundaciones y sequías en funcionamiento.

Por otro lado, reclaman a los jefes de Estado y de gobierno que tomen urgentemente medidas más integradas sobre el agua y el clima para reemplazar el enfoque fragmentado existente en el que el agua a menudo se considera un problema como "parte de la solución" para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

El evento, auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial, concluye que una mejor gestión de los recursos hídricos tendría "múltiples beneficios", incluida la reducción de los desastres relacionados con el agua, el fortalecimiento de la adaptación y la resiliencia climáticas, y la ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La declaración insiste en que el desafío es "urgente" porque los impactos del cambio climático a menudo se sienten a través del agua. En un comunicado, señalan que a medida que la atmósfera supera un grado de calentamiento por encima de los niveles preindustrial, el nivel del mar aumenta y la criosfera se derrite, los efectos del cambio climático se sienten como nunca antes.

Así, añade que las inundaciones resultantes, las olas de calor, las sequías, las tormentas y el aumento del nivel del mar en todo el mundo empeorarán progresivamente a medida que el calentamiento continúe hacia 1,5 grados y más.

La OMM recuerda que en la actualidad 3.600 millones de personas se enfrentan a un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año y se espera que esa cifra aumente a más de 5.000 millones para 2050. Así, ONU-Agua estima que entre 2002 y 2018 el 74 por ciento de todos los desastres naturales estuvieron relacionados con el agua, ya sea en forma de sequías o inundaciones.