Uno de cada cuatro institutos de la provincia están instalando las primeras aulas de emprendimiento, que tratan de reproducir espacios empresariales para que los estudiantes de FP perciban de la forma más real posible los entresijos del mundo empresarial y los modos de trabajar a la que se incorporarán al término de su formación.

Los centros educativos convierten de esta manera determinadas clases en oficinas que simulan empresas. El director del IES Leonardo Da Vinci de Alicante, Carlos Herrero, subraya que al tratarse de los primeros pasos en este sentido se crean empresas light pero dotadas, eso sí, de un ambiente por completo digitalizado y abierto al perfil profesional que imparte cada instituto en función de las posibles salidas laborales.

Educación dota con 5.000 euros a cada uno de los 38 primeros centros de la provincia que, en palabras del director general de FP en la conselleria, Manuel Gomicia, prevé con el tiempo llegar a la totalidad de los 140 institutos “para que todos los ciclos formen en compentencias. No se busca tanto que los alumnos sepan cómo crear una empresa, sino que todos, y no solo los de la rama comercial o administrativa, aprendan el espíritu empresarial”.

Empresas

Gomicia concreta que los espacios educativos se dotan para que simulen pequeñas empresas y posibiliten áreas de debate y trabajo en equipo partiendo de pantallas táctiles conectadas a monitores.

Las paredes se integran en el trabajo en el aula para fomentar la creatividad en el Canastell de San Vicente PILAR CORTES

De entrada los propios institutos consultados coinciden en destacar su intención de extender esta práctica a la totalidad del centro, incluso entre el alumnado de Bachillerato y de ESO porque, como apunta el jefe de departamento de Formación y Orientación Laboral y coordinador del aula emprèn del Cotes Baixes de Alcoy, Álvaro Sempere, “queremos involucrar a todos los niveles educativos. Hay que romper con la idea de ligarlo solo a la FP”. Porque en realidad se trata de implantar nuevas metodologías de enseñanza a partir de configurar las aulas en zonas de trabajo especializado.

La paredes, pizarrables al completo, favorecen el uso de posits para organizar actividades y la creatividad, de forma que las ideas que puedan surgir se plasmen de inmediato a la vista de todos. Son dinámicas a años luz de las clases magistrales que realmente involucran a los alumnos en su aprendizaje y les despiertan e incentivan habilidades que ni ellos imaginan.

Emprendedores

“Al modo de espacios coworking, rompen con los esquemas clásicos y se adaptan a las necesidades de las empresas de hoy en día”, subraya Sempere. Estos nuevos espacios dan el adiós definitivo al aula unidimensional, al convertirla en un espacio multifuncional, así como a la rutina magistral. “Una dinámica muy distinta en la que hemos formado al profesorado en junio y septiembre”, concreta.

El mobiliario simula el de una empresa moderna en las nuevas aulas de emprendimiento AXEL ALVAREZ

Se trata además de espacios tecnológicos que permiten la grabación y el trabajo con multipantallas. Toñi Llorca, asesora del Cefire, centro de formación de profesorado, en el IES Canastell de San Vicente destaca que se integra “toda la tecnología más actual que podemos adquirir” para fomentar el trabajo colaborativo y exponer proyectos lo más parecidos a una empresa actual también.

Así, el alumnado puede montar igual un taller de automoción que una clínica odontológica, lo que se favorece con un acercamiento lo más real posible también desde el punto de vista del espacio físico.

Lo que se trae al aula es el ambiente empresarial, que no implica únicamente contar con un local sino propiciar contactos, inversiones y un largo etcétera.

Esta forma de aprendizaje pegada a la realidad implica asimismo el rediseño de las aulas conforme avance el nivel tecnológico y funcional de las empresas, y exige al profesorado la plena actualización de sus conocimientos.

FP

Llorca abunda que, por ejemplo, el currículo laboral por escrito ya no está de actualidad, que ahora lo que se lleva es grabar un audio con imágenes sobre las cualidades de uno mismo que se envía telemáticamente, práctica que se puede llevar a cabo en estas nuevas aulas con todos los adelantos tecnológicos y la imprescindible guía de los profesores.

El currículo laboral ha dado paso a grabaciones en video sobre las habilidades personales AXEL ALVAREZ

“Estamos empezando pero es un programa muy ambicioso que persigue sembrar en todo el alumnado la chispa del emprendimiento, porque es una cultura distinta”. Llorca añade que en el Canastell, al igual que en Cotes Baixes, se han dotado de otra aula de innovación y tecnología aplicada igualmente dotada por Educación.

Suelo y techos aislantes favorecen que el docente no fuerce la voz, y se disponen varias áreas por colores que identifican distintos espacios en uno mismo, íntegramente conectado por internet, de forma que se pueda conectar en un momento dado y en directo con un especialista por ejemplo sanitario en una unidad de esterilización, algo que no sería posible de forma presencial.

“Favorece múltiples posibilidades, es como una realidad virtual ampliada que supone una gran mejora para la enseñanza en la Formación Profesional”, concluye emocionada la asesora del Cefire.

Instituto Sixto Marco de Elche Antonio Amorós

El director general de FP incide en que entre todos estos centros y su profesorado se crea una red colaborativa denominada Novigi “para la dinamización y consolidación de la innovación pedagógica en la Formación Profesional de la Comunidad”. Además de que recibirán un distintivo de calidad tras la evaluación de sus programas.

Desde el IES Sixto Marco de Elche, el jefe de estudios Joaquín Parejo estaca la mayor funcionalidad de las aulas en forma de u, los paneles que recubren las paredes y el mobiliario con ruedas que contribuyen al mayor dinamismo de la enseñanza. "No buscamos un alumno empresario sino despertar su creatividad así como el espíritu de innovación y el trabajo en equipo", concluye.

Un alumnado más despierto y atento

A su vez los institutos Sixto Marco, La Torreta, Severo Ochoa, Victoria Kent, Tirant Lo Blanc y Montserrat Roig constituyen en Elche un grupo propio de emprendimiento que organiza cursos conjuntos con la confederación de empresarios. "Con estas metodologías el alumno está más despierto y atento y se genera un feed back que de otra forma no se produce", recalcan los profesores.

Esta adaptación de los centros a la revolución industrial digital favorece que los alumnos se formen en las nuevas técnicas de alta conectividad y que se compartan conocimientos con otros centros de trabajo y académicos, como la propia universidad.

El director del centro integral de FP, Valle de Elda, concluye que la incorporación en el aula de juegos lego fomenta igualmente el aprendizaje colaborativo y la creatividad citada por el resto de los centros, junto a un mobiliario que contribuye a impartir metodologías activas.