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Educación forma al profesorado en tecnología para reducir la brecha con los alumnos

La conselleria destina fondos europeos para contar en un par de años con profesionales capacitados para enseñar con y desde las nuevas tecnologías. La provincia concentra la mitad del aumento de profesores este curso en la Comunidad

Proyecto de innovación en un colegio para la practica con el alumnado de la enseñanza con dispositivos digitales RAFA ARJONES

Docentes capacitados para que, a su vez, puedan trasladar sus conocimientos a un alumnado muy versado en el uso de la nuevas tecnologías , pero carentes de la necesaria competencia digital para defenderse en un mundo cada vez más tecnológico.

Es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Educación en el plazo de dos años, echando mano de fondos europeos, como precisa el secretario autonómico Miguel Soler, y número dos del departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit. “Se pone en marcha un plan de formación digital con todos los docentes, siguiendo el marco de las competencias europeas en digitalización. En dos años se formarán más de 62.000 profesores” destaca.

Preparativos para el inicio del curso en un colegio de la provincia PILAR CORTES

Esta formación generalizada, anunciada por las autoridades educativas con motivo del arranque del curso 2022-23, está dirigida a capacitar al profesorado de colegios e institutos en la adecuada digitalización, que exige conocimientos precisos tanto del lenguaje como de la práctica, de forma que lo apliquen a la hora de enseñar en todos los niveles educativos, desde Infantil a la Formación Profesional, incluidos los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Niveles

El marco europeo de referencia en la capacitación digital de los educadores contempla niveles similares a los de los idiomas: desde el más básico o A1 al más avanzado o C2. La evolución de estos niveles parte de la capacidad para evaluar la información y contenidos digitales, y va avanzando hacia capacidades para reunir y procesar datos, comprenderlos de forma crítica, gestionarlos, almacenarlos, recuperarlos e interaccionar con las nuevas tecnologías; hasta el último nivel que implica el autodesarrollo digital para la difusión de proyectos y el uso de las tecnologías en equipo.

Expertos en innovación educativa e investigaciones sociológicas sobre la juventud, muestran que los alumnos van por delante de sus profesores en el uso de las tecnologías, pero que carecen de la competencia digital necesaria para el adecuado uso de los datos y la información. Educación se plantea reducir esta brecha para que sean los profesores los que vayan por delante y pongan en valor su capacitación didáctica en un mundo que avanza a pasos agigantados en la digitalización.

Paneles interactivos

Para completar este plan de formación Educación también ha creado un nuevo Cefire (centro de formación de docentes) que acompañará al profesorado con la expansión de miles de paneles interactivos que sustituyan las tradicionales pizarras, hasta 7.300; la implantación de la banda ancha en más de un millar de centros, y 3.700 plazas para docentes en cursos de metodología educativa con las TIC, tecnologías de la información y la comunicación.

Entre estas novedades que apuntan a una enseñanza que quiere ir de la mano del siglo XXI, la conselleria destaca que todavía este curso vuelve a sumar más profesores pese a que ya no existen medidas estrictas contra el covid que llevaron a contratar a más de 5.000 docentes extra.

Tamarit concreta que pese a que se consolida el recorte en la natalidad y el consiguiente descenso de alumnos en los primeros niveles educativos, la formación post obligatoria en Bachillerato y FP sigue en aumento.

Estos datos se corresponden con un aumento también en el número de profesores, 743 más en toda la Comunidad, de los que casi la mitad corresponden a la provincia de Alicante, que suma 340 más y alcanza los 28.482 docentes.

Avanzadilla

El despliegue de cifras de que hizo gala la consellera para evidenciar los avances en el terreno educativo durante los ocho años de gobierno del Botánic, convirtió su estreno en el cargo de cara al primer curso escolar en una avanzadilla de la gestión política, con la que tanto Compromís como el PSOE tratan de sacar pecho frente a las constantes críticas “de la derecha”, como enfatiza Tamarit.

Las aulas esperan al alumnado el día 12 de septiembre JESUS DIGES

“En nuestro territorio nos sentimos muy cómodos con la aplicación de la nueva ley estatal”, matiza. “Plantea metodologías que ya venían aplicándose y que no llegan de nuevas ni a la conselleria ni al profesorado: codocencia, metodologías de innovación, trabajo interdisciplinario, apoyo al alumnado en desarrollo socio emocional, mayor oferta de FP y aumento del profesorado”, abunda.

También destacan los responsables educativos que la red de libros gratuitos es una realidad que este curso ahorra 300 euros a cada alumno entre los 460.000 cuyos centros pertenecen a la XarxaLlibres; que el 80% del alumnado dispone de alguna beca de comedor, un 75% más que hace ocho cursos, remarca la consellera; y que ya están escolarizados un 82,8% de los niños de dos años, cuarenta puntos más que en 2015.

Soler precisó a preguntas de los medios de comunicación que la conselleria va a seguir progresivamente su objetivo de escolarizar a la totalidad de los pequeños, pero que no se plantean abrir aulas para niños de un año en los colegios públicos como se hace con los de dos años.

“Los de edad de 1 a 2 años no irán a centros públicos sino contando con el apoyo inestimable de la red privada”, mediante la distribución de bonos infantiles, concluyen.

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