Alicante no despedirá el año con una mascletà en Nochevieja

La Concejalía de Fiestas no recuperará la celebración que se realizó entre 2016 y 2019 por el informe del Consell de junio en el que se exigen medidas adicionales para proteger la fuente de Bañuls de la pirotecnia | El Consell asegura que el Ayuntamiento no ha solicitado realizar la mascletà como sí hizo en junio

Alberto Losa

Alberto Losa

Los ciudadanos de Alicante no podrán despedir el año con una mascletà. La Concejalía de Fiestas decide no recuperar la celebración que se realizó entre 2016 y 2019, debido al informe de junio de la Conselleria de Cultura en el que se solicitaban medidas de protección adicionales en la fuente para poder tirar en Luceros la pirotecnia durante los días de Hogueras. Desde la Generalitat remarcan que ni en ese informe ni en ningún otro momento se ha hablado de prohibición, sino siempre de «medidas de protección» para la fuente. Además, fuentes del Consell señalan que, mientras que para Hogueras el bipartito pidió un permiso a la Generalitat, en esta ocasión no lo ha hecho para Nochebuena y Nochevieja.

Fuentes de Presidència consideran que el bipartito debe asumir la decisión de no hacer la mascletà y que no culpe a nadie en lo que consideran exclusivamente una "vendetta" por ser una idea original de un alcalde socialista. Además, recuerdan que mientras se celebró fue un éxito de público y un impulso para el comercio y la hostelería.

Las mascletás no aparecían en el calendario de actos navideños de la ciudad y no se realizan desde hace tres años, como recuerda el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. En 2020 no se realizaron a causa de la pandemia y, en 2021, por la restauración de la fuente de Bañuls, que tuvo un coste de 300.000 euros. Además, en junio de este año, las mascletás estuvieron cerca de no realizarse tampoco en Hogueras en la céntrica plaza de Alicante. El motivo fue el mencionado informe sobre patrimonio cultural valenciano y adopción de medidas de protección de la fuente de Levante, que exigía al Ayuntamiento medidas adicionales para salvaguardar la escultura y que abría la puerta a reubicar el punto de detonación.

Una amenaza que, sin embargo, se mitigó tras la intervención de Presidència, después de que Puig asegurara que había que hacerlo compatible: "Nosotros queremos que las cosas se hagan de la mejor manera posible, respetando monumentos pero también la tradición. Yo creo que es posible compatibilizarlo, pero no lo tengo que decir yo sino los técnicos", indicaba Puig en junio, quien añadía que "se ha establecido un diálogo para que sea posible (que se compatibilice) con las medidas de protección razonables porque estamos hablando de monumentos y de bienes de interés local".

Finalmente, el pasado junio hubo mascletás en Luceros, pero el informe requería medidas adicionales para proteger la fuente, y proponía dos alternativas: "reubicar el punto de detonación" e "instalar una plataforma entre las cargas a explosionar y el pavimento, de manera que se puedan utilizar elementos adicionales de amortiguamiento para el control de las vibraciones más nocivas causadas por la detonación de pirotecnia".

Actividades en Nochevieja en Alicante

En su lugar, el sábado 31 de diciembre, Nochevieja, habrá una doble actividad en la plaza del Ayuntamiento. Desde las 11.00 hasta las 13.00 horas está programado el cotillón infantil. Ya por la noche, se celebrará la fiesta y las Campanadas de Fin de Año. Comenzará a las 23.00 horas y finalizará a las 4.00 de la madrugada. Desde el Ayuntamiento señalan que se repartirán uvas de manera gratuita y habrá música en directo con la actuación de una orquesta.

Las mascletás de Nochevieja se empezaron a tirar en 2016 con el tripartito liderado por el PSOE, y tenían como objetivo sustituir a los actos de Fogueres en Nadal y atraer a los alicantinos y visitantes de la ciudad el último fin de semana del año, según aseguraba el entonces alcalde Gabriel Echávarri, también a cargo de Fiestas. Con la pandemia se "perdieron" y finalmente, no se van a recuperar. Fogueres en Nadal englobaba las actividades que organizaba la Federación de Hogueras como medio año de las fiestas del fuego, que incluían la plantà y posterior cremà de un monumento fogueril, actos que fueron suprimidos.

La celebración se mantuvo también con el bipartito liderado por el PP hasta 2019, ya que la nueva tradición fue bien acogida por gran parte de la ciudadanía. Pirotécnicos como los Hermanos Ferrández o Reyes Martí ampliaron así su calendario de mascletás, dando cierre al año con un musical estruendo en la plaza de los Luceros al mediodía.

Cita previa para los Carteros Reales

El Campamento de los Carteros Reales estará localizado desde el lunes 26 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2023 en la plaza de Gabriel Miró. Al igual que para la Casa de San Nicolás, también se habilitará un servicio de cita online en la web del Ayuntamiento de Alicante, que se pondrá en funcionamiento el 20 de diciembre a las 9.00 horas.

La Cabalgata de las Carteras Reales saldrá el miércoles 4 de enero, a partir de las 18.00 horas, desde el Palacio Provincial para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Un día después serán los Reyes Magos los protagonistas. Como prólogo a su visita a los más pequeños en la plaza de toros se ha programado un espectáculo infantil desde las 17.00 a las 18.00 horas. Para acceder al recinto será precisa una invitación. La Cabalgata del 75 Aniversario saldrá a las 19.00 horas desde la avenida de la Estación y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. La venta online de las sillas estará habilitada desde el 26 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en la web cabalgatareyesalicante.es