La construcción de la vía verde en la Cantera arrancará antes de las elecciones
La nueva infraestructura, que tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros, cuenta con un presupuesto que roza los dos millones y un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que previsiblemente estaría lista antes del verano de 2024
Antes de las elecciones. Esa es la fecha prevista para el inicio de las obras de construcción de la vía verde de La Cantera en Alicante. La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha firmado el contrato del proyecto, que contará con una inversión próxima a los dos millones de euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de quince meses.
Según ha señalado la consellera, en este primer trimestre del año se iniciarán las obras para recuperar como vía verde el tramo del trazado ferroviario de la línea 1 del TRAM que ha quedado en desuso tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grosa.
La futura vía verde tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud y se desarrollará sobre la infraestructura del histórico trenet de la Marina por el frente litoral de la Cantera y dará continuidad al tramo ya ejecutado de forma que permitirá la conexión de la playa del Cocó con la Albufereta y su integración con la movilidad ciclopeatonal urbana.
La consellera ha destacado que esta actuación, que será financiada con fondos europeos, “se enmarca en el objetivo de la Generalitat de fomentar la movilidad sostenible proporcionando a la ciudadanía rutas atractivas y accesibles para el tráfico peatonal o ciclista”. En este sentido, ha añadido que “al recuperar este trazado ferroviario y convertirlo en una vía verde, además de facilitar modos de transporte no contaminantes y nuevos espacios para el deporte y el ocio, será un excelente mirador desde donde admirar el litoral alicantino y un reclamo más para el turismo y el desarrollo sostenible".
Así, desde la conselleria se prevé la adecuación de la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos asociados como túneles, andenes, entre otros, para implantar un itinerario para tráfico no motorizado, preferentemente peatonal, dotándole de los elementos de urbanización, balizamiento y señalización necesarios.
Con la construcción de este tramo se le da continuidad por el frente litoral al paseo peatonal existente en el lado sur, y se enlaza por el lado norte con la trama viaria urbana del entorno de la playa de la Albufereta.
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