Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía verde La Cantera, ¿para cuándo dice que la quiere?

El acceso al centro de Alicante desde la Albufereta por la Cantera.

 La futura Vía Verde La Cantera atravesará cuatro túneles, evitando los desniveles de la avenida Villajoyosa. Asimismo, resulta indudable el valor patrimonial de la propia plataforma del antiguo “Trenet” incluyendo sus más que interesantes obras de fábrica de sillería y mampostería empleadas en los túneles. La Vía Verde La Cantera ofrecerá una panorámica de la bahía de Alicante, de los cabos de La Huerta y de Santa Pola e incluso de la isla de Tabarca con un alto valor paisajístico y de interés turístico.

En diciembre del 2018 se inauguró el túnel de la Serra Grossa, liberando definitivamente las vías de FGV que discurrían por la Cantera. Entre bombo y platillo el Presidente de la Generalitat manifestó que ya estaban trabajando en el proyecto de la Vía Verde La Cantera, que aprovecharía esta infraestructura. También afirmó que las obras contaban con consignación presupuestaria, y que las obras tenían prevista su finalización en el 2020.

Sin embargo, han transcurrido tres años, y la Vía Verde no está, ni siquiera, proyectada. Y todo ello pese a que desde la Plataforma por la Movilidad Sostenible hemos presentado un documento con propuestas de diseño desde el punto de vista de los usuarios, y la hemos reivindicado mediante multitud de acciones, recorridos informativos, bicifestaciones, y reuniones con la administración.

La participación de las organizaciones que hemos estado implicadas en la Vía Verde desde el mismo momento en que la Generalitat acordó la construcción del túnel de la Serra Grossa es fundamental para que un proyecto sea de todas y todos. La hora de pedir la vía verde acabó en diciembre del 2018.  Ahora es el momento de exigir que se construya la necesaria vía verde, pero previamente deben dejarnos ver y opinar sobre el proyecto, porque parece que los que lo diseñan ni viven aquí ni montan en bicicleta. Recuperar para el uso peatonal y ciclista un antiguo trazado ferroviario en la misma línea de costa no debe considerarse una opción, es una necesidad que debe convertirse en realidad en el menor tiempo posible.

No queremos más promesas. La actual Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, la Sr. Roser Obrer, nos responde con buenas palabras desde hace 2 años, pero todo son retrasos y más retrasos, sin mantener una reunión en Alicante para hablar sobre éste y otros temas. Da la sensación de que no es una prioridad para la Generalitat. 

En el año 2010 se iniciaron las obras del túnel de la Serra Grossa, que iban a permitir despejar de vías el antiguo trazado del “Trenet” y abrir las posibilidades para que Alicante tuviese una vía verde que uniese El Postiguet con la Albufereta. La comarca de l’Alacanti no puede permitir ni una sola especulación sobre la necesidad de un frente litoral donde podamos andar y circular en bici y otros medios de transporte sostenibles, sin humos, a la vez que supondrá la mejor forma de conectar en bicicleta, la ciudad de Alacant con los barrios de Albufereta y Sant Joan, las Torres de la Huerta, Sant Joan d'Alacant, el Hospital de Sant Joan, el Campus de Sant Joan de la UMH, y El Campello.

Alicante todavía tiene posibilidades de ser una ciudad amable a pesar de la desidia de las Administraciones. Más de cinco mil firmas entregadas tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento avalan la necesidad de la vía verde.

El Conseller Arcadi España recibió el pasado 1 de octubre el reconocimiento del X Premio Vías Verdes de Europa, por su actuación en Ojos Negros a su paso por la comunidad. En Alicante les podíamos dar otro premio, por sus más de 10 años sin actuar, sin comunicar, con déficit de participación ciudadana, y por olvidar y marginar de manera reiterada a toda una ciudad y comarca que necesitan de manera urgente que se invierta en Movilidad Sostenible activa y sana, como es la bicicleta. De hecho, el próximo 7 de noviembre, hay prevista una bicifestación reclamando la urgencia de la Vía Verde así como la conexión con Urbanova, porque nosotras y nosotros la queremos YA.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats