La UA y Aguas de Alicante se unen para convertir la provincia en referente de la investigación sobre el cambio climático

El catedrático Jorge Olcina dirigirá la Cátedra del Cambio Climático que se incorpora al Campus de San Vicente

La UA y Aguas de Alicante se unen para convertir la provincia en referente de la investigación sobre el cambio climático

INFORMACIÓN TV

F. J. Benito

F. J. Benito

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, han presentado este jueves la nueva Cátedra del Cambio Climático que dirigirá Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología.

La UA hace una apuesta, junto a Aguas de Alicante, por la investigación y divulgación de este tema fundamental para nuestro territorio. Se elaborará informe anual sobre estado del cambio climático en la provincia de Alicante y se creará un entorno web para el seguimiento del proceso de cambio climático. El director será Jorge Olcina, que destaca, en en este sentido, que Aguas de Alicante es la empresa alicantina que más está trabajando en cuestiones de cambio climático en la provincia, con desarrollo de proyectos de gestión de agua en el contexto de calentamiento climático que vive nuestro territorio. El objetivo es que la Cátedra conviera a Alicante en centro de referencia de la transferencia de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y gestión sostenible del agua a nivel nacional.

La función de la Cátedra será dar conocimiento a la sociedad alicantina de la realidad del cambio climático y de los efectos visibles y potenciales en la provincia y fomentar las relaciones de investigación y transferencia en las temáticas de cambio climático y gestión sostenible del agua en la provincia de Alicante.

Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, explica los objetivos de la Cátedra.

Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, explica los objetivos de la Cátedra. / Alex Domínguez

La Universidad y Aguas de Alicante se comprometen para colaborar con las empresas e instituciones en la investigación y enseñanza del cambio climático y sus implicaciones económicas y territoriales en la provincia de Alicante y en el desarrollo de actividades que impliquen a los ciudadanos en el problema del cambio climático 

Los impulsores aspiran a que Alicante se convierta en un centro de referencia de la transferencia de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y gestión sostenible del agua a nivel nacional. 

Entre la actividades, habrá una conferencia anual sobre gestión sostenible del agua y cambio climático a cargo de un especialista internacional en la cuestión.

Habrá seminarios sectoriales sobre cambio climático y agua en la provincia de Alicante, organizados en colaboración con los diferentes sectores económicos y en colaboración con otras cátedras institucionales de la UA.

Se creará becas para estudios, trabajos fin de grado, postgrado, máster o doctorado relacionados con cambio climático para alumnado en situación de vulnerabilidad y potenciando la presencia de mujeres en este ámbito, que podrán realizarse en las instalaciones de Aguas de Alicante.

El cambio climático va a provocar, por ejemplo, la formación de más situaciones de gota fría sobre el Mediterráneo y con más virulencia que hace unas décadas. De hecho, desde 1980 el número de gotas frías ha aumentado un 20% en el Mediterráneo, según la estadística del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. «Eso quiere decir que en cualquier época del año se pueden producir. Ya no es un fenómeno limitado al final del verano o el otoño, sino que pueden darse hasta en invierno», según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio. El otro factor clave es la temperatura del agua del mar, que ha subido 1,4 grados desde 1982 frente a las costas de la provincia. Dos factores que posibilitan estas tormentas. «Cambia la forma de llover. Llueve, además, de forma más intensa», subrayó Jorge Olcina.

Esta iniciativa conjunta tiene como misión fundamental la colaboración entre el mundo empresarial y educativo frente al reto global del cambio climático. La cátedra está llamada a ser un núcleo de reflexión, debate e investigación; para ello, está previsto el desarrollo de distintos programas formativos, de investigación y divulgación que contribuyan a ampliar y difundir los conocimientos en esta materia.

"La Cátedra consolida el liderazgo de nuestra Universidad en este campo, en el análisis y estudio de una materia tan esencial para el futuro del planeta"

Amparo Navarro

— Rectora de la Universidad de Alicante

Tal y como ha apuntado la rectora, Amparo Navarro, la creación de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático “viene a consolidar el liderazgo de nuestra Universidad en este campo, en el que contamos con referentes internacionales en el análisis y estudio de una materia tan esencial para el futuro del planeta”. Navarro ha agradecido la colaboración de Aguas de Alicante “con quien mantenemos una relación muy consolidada”.

La dirección de la cátedra la asumirá el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, uno de los investigadores y divulgadores más prestigiosos del país. Olcina fue ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (UNESCO) y ha sido revisor del 5º Informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Según ha declarado el profesor Olcina “es un honor y un gran reto formar parte de este proyecto tan necesario e ilusionante, junto a una empresa como Aguas de Alicante, con un compromiso firme con el medioambiente. El vínculo entre el agua y el clima es total y, en una provincia como Alicante que es `hot spot´ del cambio climático, es esencial conocer y adelantarnos gracias a la investigación. En ese sentido, será un honor contar con la colaboración de científicos como el profesor Fernando Maestre, Premio Nacional de Investigación”.

“Nuestro compromiso de lucha contra el Cambio Climático es total, abarcando acciones relacionadas con la mitigación y la compensación"

Javier Díez

— Director general de Aguas de Alicante

Aguas de Alicante se suma a esta iniciativa dentro de un amplio abanico de actividades con las que la compañía se compromete en la acción contra el Cambio Climático. Para Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, “nuestro compromiso de lucha contra el cambio climático es total, abarcando acciones relacionadas con la mitigación y la compensación, pero también con la adaptación y la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, de las que el parque urbano inundable La Marjal en Alicante es un ejemplo claro”.

Dentro de esta implicación empresarial con el medioambiente, se incluyen otras acciones de Aguas de Alicante como el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico 2022-2027 por parte de la compañía, una hoja de ruta para los próximos años y que incluye dentro de sus cinco ejes de acción la “Lucha contra el Cambio Climático”. También, la campaña “Climas para el Cambio”, con encuentros de puesta en común entre organizaciones, instituciones y empresas de iniciativas contra la Crisis Climática.

"El vínculo entre el agua y el clima es total y, en una provincia como Alicante que es `hot spot´ del cambio climático"

Jorge Olcina

— Director de la Cátedra de Cambio Climático

Después del acto de firma, ha tenido lugar la primera comisión de seguimiento, en la que se han concretado los temas que la cátedra abordará a lo largo de 2023. Presidida por la rectora, Amparo Navarro, han participado diversos representantes de la Universidad de Alicante y de Aguas de Alicante.

La “Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático” de la Universidad de Alicante se incorpora a la denominada “Red de Cátedras del Agua”, una iniciativa colaborativa que surge de la unión de un conjunto de cátedras universitarias. Impulsada por Agbar y orientada por la Agenda 2030, está integrada por más de una decena de cátedras universitarias bajo el objetivo compartido de contribuir a una transición ecológica y justa, desde el ámbito del agua y a partir de la interconexión y la transferencia de conocimiento y talento.