La gestora de las Hogueras de Alicante pretende cambiar los Estatutos para adelantar las elecciones

Las comisiones votan este miércoles en asamblea modificar la fechas de las elecciones para realizarla del 7 al 12 de agosto, como pretende la ejecutiva de Toñi Martín-Zarco, lo que implica un plazo más corto de campaña

Olivares y Martín Zarco, que podrían repetir como candidatos, en el debate electoral de 2019.

Olivares y Martín Zarco, que podrían repetir como candidatos, en el debate electoral de 2019. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Una votación para adelantar las elecciones a la comisión gestora que está al frente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. La actual ejecutiva, con Toñi Martín-Zarco al frente, propone este miércoles a las Hogueras modificar el plazo de votación del actual, en la primera quincena de septiembre, a la semana comprendida entre el 7 y el 12 de agosto. Para ello, será necesario que la asamblea acepte modificar el artículo 64.1 de los estatutos fogueriles.

La aprobación del cambio en las fechas también supone modificar otras jornadas y plazos relevantes. Por ejemplo, el plazo para que la Federació elabore el censo de votantes, para lo que será necesario modificar el artículo 64.4 de los estatutos. La campaña también se ve reducida en prácticamente una semana, pasando de unos quince días para elaborar las candidaturas a apenas nueve. También tendrían más días para presentar el equipo votable para dirigir la comisión gestora. Si la asamblea aprueba el cambio del artículo 67.1 de los estatutos de las Hogueras, las candidaturas tendrían que presentarse entre el 23 y el 28 de julio, ambos inclusive, mientras que la fecha actual es el 15 de agosto.

Los cambios que propone Toñi Martín-Zarco:

  • Cambiar la fecha de las elecciones. Actual: primera quincena de septiembre. Propuesta: 7 al 12 de agosto.
  • Cambiar el plazo para presentar candidaturas: Actual: 15 de agosto (16 días antes de las elecciones). Propuesta: 23 al 28 de julio (9 días antes de las elecciones).

La modificación supondría un nuevo cambio en el calendario, tras los ya realizados de fechas relevantes como la Elección a la Bellea del Foc. El último de los cambios de fecha que pretende aprobar la comisión gestora de Martín-Zarco es adelantar el cierre del ejercicio de Federació del actual 31 de julio al 22 de julio.

Cambios para barracas y "barraquers"

Este miércoles, 25 de enero, las comisiones fogueriles no votarán únicamente un cambio en los estatutos, sino también en el Reglamento de funcionamiento interno. En concreto, pretende modificar los artículos 3, 29 y 42 del mismo, que afectan a las barracas. Si el cambio se aprueba, la portada de las barracas tendrá más normas para ser considerada como tal. El texto actual dice que "Se accederá a través de una portalada artística, que será quemada", a lo que la actual comisión gestora pretende añadir que esta "debe ser original y corpórea, que se sustente por sí sola (sin ningún tipo de anclaje mecánico ni tensor). Los materiales permitidos para la construcción de la Portalada son los mismos que para las Hogueras. Asimismo, en la portalada, deberá aparecer el nombre de la barraca".

El cambio del artículo 29 tiene como objetivo otorgar más derechos a los "barraquers" juveniles y reconocerlos como ya se hace con los "foguerers" menores de edad. Así, de dar el visto bueno al cambio, se añadirá a un artículo que solo contempla a los festeros de las hogueras un texto para reconocer a sus equivalentes en las barracas con carácter retroactivo, lo que lleva a la modificación del último de los artículos, el que rige los puntos para obtener las insignias de las Hogueras.

De aprobarse el cambio el miércoles, los "barraquers" infantiles y juveniles podrían solicitar sus puntos para obtener las insignias de las Hogueras. Los puntos contarían de la misma manera que ahora añadiendo a los "barraquers", es decir:

  • 2 puntos por ser presidente o presidenta de una hoguera infantil.
  • 1 punto por ser miembro de una hoguera infantil.
  • 1 punto por cada dos años siendo "barraquer" infantil.
  • Puntos según los premios obtenidos en los monumentos.

Con estos puntos se podría acceder a los emblemas de oro, plata y bronce de la misma manera que ahora: 20 puntos para obtener el de oro, 10 para recibir el de plata y 5 para el de bronce. Al pasar a una comisión adulta, el emblema de oro contará por 5 puntos para las insignias adultas; el de plata valdría por 3 puntos; y el de bronce, por uno.