La UA lanza cursos abiertos para reciclarse en turismo, gastronomía y administración de fincas

La rectora destaca que la nueva ley universitaria contempla un mínimo del 1% del PIB para financiar las universidades

La rectora, Amparo Navarro, ante el Consejo de Gobierno este jueves

La rectora, Amparo Navarro, ante el Consejo de Gobierno este jueves / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La Universidad de Alicante ha actualizado los cursos abiertos que ofrece a todo el mundo para incluir formación relacionada con los ámbitos del turismo, la gastronomía o la administración de fincas, a tenor de la demanda detectada tanto desde las empresas como de entidades públicas y privadas.

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha aprobado la nueva normativa para sus enseñanzas propias, que introduce mejoras como la flexibilización de las condiciones de organización de los tradicionales cursos de formación continua.

Se trata de los nuevos Cursos Superiores de formación continua a los que se puede acceder libremente y que pueden tener hasta 290 horas de duración.

En concreto es formación que sirve para actualizar y ampliar conocimientos, o profundizar hacia la especialización a partir del reciclaje y adecuación a las competencias y habilidades que se están demandando en el mercado laboral a cualquier nivel, empresarial o institucional y tanto público como privada.

Panorámica del primer Consejo de Gobierno celebrado en la UA este año

Panorámica del primer Consejo de Gobierno celebrado en la UA este año / INFORMACIÓN

La normativa, como explica el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres, responde a su vez a las nuevas exigencias de las normativas estatales, que demanda que los profesionales en diferentes campos cuenten con este tipo de formación sobre turismo, gastronomía o administración de fincas, entre otros.

También exige cambiar la denominación de los másteres universitarios, que pasan a ser máster de Formación Permanente, para identificar los estudios de posgrado que respalda cada universidad. Esta formación continua implica una “formación de posgrado para la actualización y ampliación de estudios de las personas que se acaban de graduar o que ya llevan tiempo en el mercado laboral”, añade el vicerrector.

La Universidad busca que estas novedades “aseguren la calidad de la oferta de formación continua que ofrece la UA, y adaptarse además al nuevo marco normativo”.

Financiación

Por su parte la rectora, Amparo Navarro, ha destinado su informe ante los representantes universitarios a apuntar que de la nueva Ley Orgánica de Universidades, que entrará en vigor en los próximos meses, contempla “muchas reformas que parecen innovadoras en materia de igualdad, de diversidad y de inclusión, que ya están implementadas desde hace años en nuestra Universidad. Lo mismo podemos decir de la necesidad, reflejada en la ley, de una formación permanente a lo largo de la vida y la implicación de nuestra enseñanza superior con nuestro entorno y con nuestro tejido económico y social”.

Reformas que parecen innovadoras en igualdad, diversidad e inclusión ya están implementadas desde hace años ennuestra universidad

Amparo Navarro

— Rectora de la UA

Ha subrayado también que “lo más importante es que por primera vez, una ley orgánica consagra el principio de autonomía académica de las universidades, junto con el de autonomía financiera y rendición de cuentas, y establece el principio de suficiencia financiera como principio rector del gasto público universitario, fijando incluso un suelo de gasto mínimo del 1% del PIB”.

La rectora ha explicado que en la Universidad de Alicante se están realizando diferentes sesiones monográficas “para abordar los cambios normativos que supondrá la LOSU”, y ha anunciado que se convocará a la comunidad universitaria “para que esté informada de las diferentes reformas”.